El departamento de consejería del Colegio Granadino fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, con énfasis en los aspectos emocional, familiar, académico y social.

El colegio cuenta con 5 consejeros divididos en las diferentes secciones (K1° a k5°, 1° a 5°, 6° a 8° y 9° a 12°), más el Orientador Profesional, quienes adelantan programas acordes con la edad y las necesidades de cada población.

Estas son algunas de las funciones que el Departamento de Consejería lleva a cabo:

  • Apoyo al proceso de admisión y adaptación de nuevos estudiantes.

Los consejeros organizan el proceso de aplicación de pruebas, entrevista con la familia y reunión con el comité de evaluación. Una vez el estudiante es admitido, realizan el seguimiento correspondiente y apoyan su proceso de adaptación.

  • Asesoría a estudiantes, padres y profesores.
  • Los consejeros ofrecen acompañamiento permanente y estrategias a padres, profesores y estudiantes para el adecuado manejo de sus situaciones y necesidades emocionales, sociales, familiares y académicas.
  • Cuando los consejeros y el equipo interdisciplinario lo consideran necesario, se hacen remisiones a profesionales externos y se lleva a cabo el acompañamiento correspondiente.
  • Los consejeros lideran programas de capacitación a padres y profesores de acuerdo a las necesidades de cada sección, a través de talleres, conferencias, cursos, información escrita, entre otros.
  • Liderar el programa de Character Education en su sección.

Los consejeros integran dentro del currículo el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales de los estudiantes, abordando temas como valores, toma de decisiones, solución de conflictos, educación sexual, promoción de hábitos de vida sana, entre otros.

  •  Salidas pedagógicas y experienciales.

Los consejeros acompañan algunas de las salidas pedagógicas y deportivas que realizan los estudiantes, con el fin de fortalecer habilidades para la vida como toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

  • Consejo estudiantil.

Desde la consejería se coordina el programa de consejo estudiantil, el cual promueve las habilidades de liderazgo y servicio social de nuestros estudiantes, quienes desarrollan diversos proyectos y actividades durante el año escolar, tales como: fiesta de navidad con escuelas hermanas, celebración de halloween, días deportivos, días del espíritu granadino, mercadito para escuelas hermanas, desayuno de navidad, entre otros.

  • Programa de liderazgo.

En grado octavo se lleva a cabo un programa, el cual tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades de un grupo de estudiantes, quienes asisten a talleres de formación durante todo el año para replicar su experiencia con todo el grupo.

  • Servicio Social.

El departamento de consejería coordina con los estudiantes la realización de su proyecto de servicio social obligatorio, a través de la proyección comunitaria en diferentes instituciones de la ciudad.

  • Orientación profesional en grados superiores.

La Oficina de Orientación Profesional sirve como apoyo y guía de todos los estudiantes del Colegio Granadino de secundaria en sus planes de continuar su educación en una universidad en Colombia o en el extranjero.

La Consejera de esta oficina guía a los estudiantes a través del proceso de admisión a universidades. Este proceso incluye ayudar a los estudiantes a encontrar sus intereses, valores y habilidades en una carrera o un programa de estudio. Todo por medio dio de investigación, visitas y asistencia a ferias universitarias, orientado a los alumnos en la preparación y presentación de pruebas estandarizadas, ayudándoles en la solicitud de becas, compartiendo experiencias con exalumnos Granadinos, apoyándolos en los pre-universitarios o programas de verano y mucho más.