Nuestro Colegio

Después de tres años de pausa por las contingencias de la pandemia, este año nos alegra anunciar el regreso de nuestro CONGRESO DE LITERATURA para estudiantes de bachillerato (grados 10, 11 y 12), en su versión XXVI, la cual se llevará a cabo el día 28 de abril de 2023 en el Colegio Granadino de Manizales. Como tema central, proponemos la discusión sobre OTRAS VOCES EN LA LITERATURA, a través del cual podremos reflexionar sobre la aceptación y la inclusión de diversos pensamientos a través de los textos literarios.

Creemos que la literatura es una herramienta poderosa para fomentar la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad porque nos permite sumergirnos en las experiencias, pensamientos y emociones de otras personas a través de la ficción y la no ficción. Al leer una novela, un ensayo, una poesía o cualquier otro tipo de literatura, nos exponemos a mundos que pueden ser muy diferentes de los nuestros y a personajes que tienen experiencias y perspectivas distintas. Esta exposición nos permite desarrollar la empatía y la capacidad de comprensión hacia otras personas y sus puntos de vista, ya que al leer sobre las experiencias de un personaje que se enfrenta a desafíos que nunca hemos experimentado, podemos ponernos en su lugar y sentir empatía por él, lo que puede ayudarnos a desarrollar una mayor comprensión y tolerancia hacia los demás. Asimismo, la literatura también puede ayudarnos a desafiar nuestros propios prejuicios y perspectivas. Al leer sobre personajes y situaciones que son diferentes a las propias, podemos cuestionar nuestras creencias y puntos de vista y estar más abiertos a considerar otras perspectivas y formas de vida.

El programa del congreso incluirá conferencias, talleres y mesas redondas, en las que se abordarán diversos temas relacionados con la inclusión en la literatura, como la representación de diversas culturas y etnias, la inclusión de personas con discapacidades y la aceptación de diferentes identidades sexuales y de género. Por lo tanto, durante el día del evento, los estudiantes podrán presentar sus propias reflexiones en la modalidad de ponencias o debates, donde podrán compartir con otros estudiantes amantes de la literatura.

(Palmito, Sucre, Colombia) Periodista y escritor. Autor de los libros de cuentos: Todos los días no son iguales (2010) y Pedazos de tiempo (2016). Ganador del concurso literario “El Personaje Inolvidable” realizado por la revista Libros y Letras, el periódico Sector H, y el portal Periodismo sin Afán, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá de 2012, con el relato “La medalla del rasta”. Parte de su obra literaria se encuentra publicada en la Antología del cuento corto del Caribe colombiano (2008), Antología Cuentos de Navidad (2014). Fue asesor de comunicaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Director de noticias de Caracol Radio en la ciudad de Cartagena y corresponsal de El Heraldo de Barranquilla. Actualmente es columnista de opinión del periódico El Isleño de San Andrés y Providencia.