Nuestro Colegio

Historia

En 1979, María Mercedes Londoño de Gutiérrez junto con la educadora estadounidense Joanne Smith Barrett y un grupo de padres de familia Manizalitas aventureros y visionarios del futuro, iniciaron una investigación sobre la posibilidad de crear un colegio bilingüe de la misma línea de otros colegios Americanos Internacionales ya exitosos en nuestro país. Su sueño era proporcionar a sus hijos educación Bilingüe (inglés-español) de alta calidad, que estuviera a la vanguardia de la filosofía social y educativa del momento. Las metas propuestas encaminadas a fundar un colegio basado en la comunidad, no confesional, con una educación integral y bilingüe que además ofrecía servicio de transporte escolar y restaurante, puso al Colegio Granadino a la vanguardia de la práctica educativa en la ciudad y el departamento desde el momento de su apertura.

En noviembre de 1980 se celebró la primera reunión oficial, y la Asociación Colegio Granadino fue fundada con aquellas familias que habían visionado una institución educativa progresista y de grandes retos para la época. El primer equipo administrativo de la Asociación estuvo constituido por el Dr. Alix Saffon, abogado de Manizales, quien conformo la constitución legal de la asociación; Joanne Smith Barrett, tomo cargo como directora académica del colegio, Marujita Escobar, como Directora General y María Mercedes Londoño de Gutiérrez como la Director Ejecutiva.

Gracias a los esfuerzos incansables y el compromiso continuo de María Mercedes, Joanne y este grupo de padres dedicados, y con la dirección del Dr. Martin Felton (director del Colegio Bolívar de Cali), el desarrollo del plan de estudios y políticas internas se inició y el proyecto se ejecutó con precisión y rapidez. El Colegio Granadino abrió sus puertas el 09 de febrero de 1981 con 45 alumnos en las clases de Kinder 4 y Kinder 5. Un grado adicional se abrió por cada año subsiguiente hasta que el programa de K4 a grado 12 se completó.

Aunque el Colegio comenzó en una casa reformada en Palogrande, pronto superó la capacidad de su primera locación. En diciembre de 1982, los fundadores compraron un lote de 50.000 m2 en la zona rural de La Florida, una vez más estando a la vanguardia como el primer colegio en tomar el riesgo de desplazarse a las afueras de la ciudad. El 6 de febrero de 1984, el Colegio Granadino abrió las puertas de su ubicación actual, con clases iniciando en la zona reformada de los establos y en la «Casa Roja» original de la finca, un edificio que sigue siendo el símbolo icónico de carácter y la historia del Colegio. Con 153 estudiantes e instalaciones construidas con posibilidad de expansión, Colegio Granadino comenzó a cumplir plenamente su misión de proporcionar una educación holística y bilingüe enfocada en el crecimiento social, emocional, físico, espiritual, ético y académico de sus estudiantes.

En 1987, el Colegio Granadino se convirtió en el primer colegio de la ciudad en cambiarse al calendario B en respuesta a las necesidades académicas y de contratación, con más de 20 profesores extranjeros en el personal y la creciente evidencia de la eficacia del calendario alternativo. En el año 2001, el Colegio obtuvo su acreditación de calidad internacional en educación, otorgada por la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) – COGNIA. La acreditación aseguro la mejora continua del programa educativo y ofreció a sus estudiantes graduandos la posibilidad de recibir el diploma Americano de High School además de su Bachillerato Colombiano.

El 9 de agosto de 2007, el último paso en el crecimiento de los programas del colegio se hizo con la construcción del Granadino Jardín Infantil, instalaciones construidas bajo los parámetros de Reggio Emilia para la educación de niños de 1 a 3 años de edad, respondiendo a la necesidad de padres jóvenes profesionales de Manizales para el cuidado físico, emocional e intelectual de sus hijos. Con este último paso, el colegio ahora cumple con las necesidades educativas de las familias en todas las fases de la educación pre-universitaria, contando con un programa que se ha clasificado como Muy Superior, permaneciendo en las mejores posiciones en Manizales y Caldas de acuerdo al ICFES, exámenes Prueba Saber, MAP test y otras pruebas externas.

Ubicado en la vereda La Florida, el Colegio sigue creciendo y prosperando, buscando siempre abrir fronteras que lleven su proceso de enseñanza-aprendizaje al logro de las metas propuestas en beneficio de sus estudiantes y la comunidad. Hoy en dia nuestros alumnos pueden disfrutar de un entorno campestre. El Colegio cuenta diferentes instalaciones donde funcionan las secciones de Jardín, Preescolar, Primaria, Middle, High School, así como instalaciones nuevas que harán parte del Plan de Expansión y Crecimiento del Colegio. En la actualidad tenemos en operaciones 48 salones de clases, 3 salones de arte, 2 salones de música, 1 salón de teatro, 18 oficinas de las diferentes secciones, 2 enfermerías, 2 auditorios, 3 coliseos, 2 gimnasios, 1 sala de baile, 1 biblioteca, 3 laboratorios, 24 baños generales y 30 baños en salones y oficinas 30 (120 lavamanos, 98 inodoros y 16 duchas), 2 restaurantes, 5 canchas de futbol, 3 canchas de baloncesto, 1 cancha de tenis, 1 pista de bicicrós, 5 secciones de juegos infantiles, y una gran variedad de zonas verdes. Casa Roja, una de nuestras construcciones emblemáticas, actualmente alberga 14 oficinas administrativas y 1 sala de juntas. Este crecimiento en instalaciones, naturalmente, ha sido en respuesta al cambio, crecimiento y plan estratégico de la institución.