Nuestro Colegio

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Conoce nuestro Preescolar

El Preescolar del Colegio Granadino es un lugar mágico donde todos los días se cuenta una historia y los personajes son niños felices que aprenden jugando. A ellos los acompañan todos los días personas maravillosas que son más que docentes, son seres únicos y realmente especiales que buscan lo mejor para cada uno de ellos, y gracias a sus conocimientos y a las creativas y espectaculares experiencias, ayudan a su formación integral; por lo que ofrecemos un aprendizaje de calidad no solo desde lo académico sino donde prima lo emocional. Con muchas provocaciones se busca conocer los intereses de cada grupo y llegar a un proyecto, que termina siendo un cuento de nunca acabar, donde su final es siempre una creación, pues como Preescolar no sólo buscamos que aprendan sobre temas interesantes, sino que con lo que aprendan e investiguen puedan crear cosas nuevas, experimenten y se diviertan. Y es acá donde la escucha juega un papel fundamental, ya que es la manera de aprender a reconocer los 100 lenguajes y las infinitas formas de pensamiento y acción de los niños.

Es un lugar bilingüe donde les damos la posibilidad de vivir y sentir cada etapa que van pasando, pero también sabemos que es fundamental el desarrollo cognitivo, por eso trabajamos a la luz de un currículo que está pensado y diseñado para garantizar aprendizajes significativos. En todo momento y como eje fundamental nos acompañan los valores del colegio, y acá los vivimos como súper poderes que están acompañados de capas de colores. Es la sección donde se da la primera separación de padres e hijos, pero gracias a nuestra vinculación respetuosa logramos unos procesos de adaptación exitosos. Son muchos los elementos que acompañan este maravilloso lugar que nos hace únicos en nuestra ciudad, pero los más importantes son:

Nos inspiramos en la Filosofía de REGGIO EMILIA.

La filosofía que inspira a nuestro preescolar es recomendada por la Unión Europea y por la Universidad de Harvardy reconocida por la UNESCO como la mejor pedagogía preescolar del mundo
Es llamada también la “pedagogía del asombro”, la cual transforma el sentido de la educación para desarrollar al máximo las potencialidades de niños y niñas y sus múltiples maneras de ser y de expresarse.
En ella los niños son los protagonistas y se la pasan jugando, explorando, observando, analizando, creando, experimentando, relacionándose con los otros, con el ambiente y con los materiales con el fin de lograr aprendizajes significativos, además la emoción y el asombro son los ingredientes indispensables en cada una de las experiencias propuestas, ya que son imprescindibles para aprender.
Es una filosofía de vida, porque promueve valores, emociones, actitudes y habilidades sociales.
Tiene como eje central el Atelier, y nosotros contamos con un atelier que cumple con todas las expectativas y que desarrolla no solo la parte artística sino que favorece la experimentación, la investigación, la creatividad y la manipulación de diferentes materiales. Es en este lugar donde toman un papel muy importante el material de reciclaje y de reuso.
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La imagen del niño

La imagen del niño

Tiene como eje central el Atelier, y nosotros contamos con un atelier que cumple con todas las expectativas y que desarrolla no solo la parte artística sino que favorece la experimentación, la investigación, la creatividad y la manipulación de diferentes
materiales. Es en este lugar donde toman un papel muy importante el material de reciclaje y de reuso.

Los Proyectos

Los Proyectos

El trabajo por proyectos donde los niños aprenden haciendo y se promueve la participación (niños, educadores, familia y comunidad). Se desarrollan y fortalecen los procesos y habilidades con temas de interés para los niños y relevantes para sus vidas y se tienen en cuenta los diferentes tipos de aprendizaje.

El Ambiente

El Ambiente

El ambiente es el tercer educador y es el escenario de aprendizaje, a través de él se busca desarrollar la imaginación, la investigación, la reflexión y la creatividad; y es el encargado de apoyar el trabajo y los intereses de los niños sin necesidad de guía e intervención. Debe ser abierto, acogedor y estimulante, donde prime la seguridad, socialización y bienestar y que permite el desarrollo de las dimensiones.

Los 100 Lenguajes

Los 100 Lenguajes

El principal medio de comunicación de los adultos es el lenguaje verbal, pero los niños tienen más formas de comunicarse, y todas ellas son escuchadas por los docentes.

El Rol del Docente

El Rol del Docente

Juegan un papel fundamental y su rol es escuchar al niño, dejarlo tomar la iniciativa y además guiarlo de una forma productiva.

El Rol de la Familia

El Rol de la Familia

Los papás, las personas que más aman a los hijos, participan activamente del desarrollo de ellos en el Preescolar, como una oportunidad para crecer en su rol de padres y promover el bienestar emocional
de sus hijos.

Los Valores

Los Valores

El amor, el respeto, la tolerancia, la amistad, el compartir, la escucha, la alegría, el compromiso, el diálogo, la responsabilidad, son valores que se siembran en el corazón de los niños y germinan en la construcción de sus relaciones interpersonales.

El Juego

El Juego

Es la vía para el aprendizaje, la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos, la formación de hábitos y valores, la socialización y la creatividad; es el medio para la exploración de talentos y la máxima experiencia que forma al hombre en la relación con los demás.

La Documentación

La Documentación

Tiene como propósito dejar una huella de los 100 lenguajes de los niños, consiste en registrar y hacer visible los pensamientos, las creaciones, los trabajos y es la que va mostrando lo que van aprendiendo, logrando, creando y cómo se va llevando a cabo el proyecto.

Provocaciones

Provocaciones

Son experiencias creadas por el docente que invitan a explorar, a aprender, a descubrir y le ayudan al adulto a ir identificando los intereses individuales y grupales.

El Atelier

El Atelier

Es el centro de Reggio Emilia, es un espacio dinámico y muy vivo, donde los niños tienen la oportunidad de crear, expresar, investigar, hacerse preguntas y experimentar de una forma libre, independiente y a su vez cooperativa.

Exponemos a los niños a un ambiente BILINGÜE.

Somos un colegio bilingüe, y como su nombre lo dice le damos importancia tanto al español como al inglés, pues nuestro objetivo es que los niños se enriquezcan de ambos idiomas. Favorecemos en gran medida la lengua materna ya que consideramos que al tener unas bases sólidas en español estas ayudarán a que su proceso de adquisición del inglés como segunda lengua sea más fluido, ya que “los niños tienen la facilidad de aprender idiomas más fácilmente porque la plasticidad de sus cerebros está en desarrollo, lo cual les permite usar ambos hemisferios en la adquisición de los idiomas; por lo tanto aprender un segundo idioma en la niñez puede ayudar a alcanzar una comprensión holística de sus contextos social y emocional (tomado de Ted Ed). En nuestra sección llevamos a cabo el aprendizaje del inglés de una manera agradable y divertida.

De K1 a K3 realizamos actividades que favorecen la creación de las bases de una conciencia fonológica sólida que ayudarán más adelante en el proceso de adquisición la segunda lengua, algunas de ellas son: canciones, rimas, read aloud, experiencias sensoriales,comandos, etc.

En K4 se da una mayor inmersión con una profesora asistente completamente bilingüe que les habla todo el tiempo en inglés, esto con el fin de continuar trabajando la parte comprensiva, expresiva y oficialmente se inicia el proceso de conciencia fonológica en ambos idiomas.
En este nivel también se trabaja a través de juegos, canciones, rimas, read aloud, y se realiza una aproximación a conceptos básicos de escritura y de adquisición de nuevo vocabulario.

En K5 ambas profesoras son bilingües y en este nivel basamos el aprendizaje de la segunda lengua en phonics, writing, reading, de UNIT OF STUDY de Lucy Calkins de NY Teachers College. Además, las clases de ciencias y de matemáticas son en este idioma, con el fin de exponer a los niños a un ambiente totalmente bilingüe, en donde garantizamos adquisición de vocabulario por medio de diferentes actividades que incluyen juego, canciones, rimas, read aloud, etc. Tienen también clases de español donde se da el proceso de lectura y escritura formal que se basa en el desarrollo de la conciencia fonológica y se usan múltiples estrategias basadas en el programa de Unit of Study.

“Formar líderes bilingües, responsables y éticos, pensadores críticos y creativos que hacen la diferencia”.

Estas rutinas las llevamos a cabo desde K1 hasta K5 con el fin de favorecer en los niños:

  • Que puedan resolver problemas y tomen decisiones de forma efectiva.
  • Que tengan un juicio crítico y un pensamiento creativo.
  • Que aprendan a reunir información.
  • Que apliquen los conocimientos aprendidos en la vida diaria.
  • Que logren evaluar y usar la información que reciben.
  • Que respeten el punto de vista de los demás pero que tengan claridad frente a cuál es su punto de vista.
  • Que puedan comparar, hacer análisis y síntesis.

Promovemos el aprendizaje a través de RINCONES (espacios de juego).

Algunos beneficios son:

  • Desarrollar la Autonomía, la responsabilidad (con el trabajo, el material y con los otros amigos), el respeto de turnos, el autocontrol, la frustración, el compartir, la socialización, la resolución de problemas, la capacidad de decisión.
  • Favorecer la sensopercepción, la motricidad fina, la atención y la memoria.
  • Que el docente pueda evidenciar fortalezas y debilidades de los niños.
  • Desarrollar todas las dimensiones a través del juego y a través de un aprendizaje significativo.
  • Motivar la investigación.
  • Ayudar a que el niño tome conciencia de sus progresos.
  • Fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Permitir y dar cobertura a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje.
  • Enseñar algo nuevo o desarrollar una habilidad con menos niños.
 

Nuestros rincones:

  • COGNITIVO: Se trabajan actividades de pre matemáticas, conceptos, lenguaje, percepción, pensamiento.
  • DE ROLES: Se promueven actividades de asumir roles o acciones de la vida diaria, es uno de los rincones más importantes porque involucra todo (motricidad, cognitiva, emocional, lenguaje, etc).
  • DE TRAZO O DE CREACIÓN: Se pretende desarrollar destrezas y habilidades manuales, la creatividad y la imaginación. Se usan diferentes materiales (hojas, lijas, vinipel, papel aluminio, piso, madera, etc.) posiciones (acostados boca abajo, boca arriba, sentados en silla, en balones, arrodillados, acurrucados) y herramientas (pinceles, colores, tizas, brochas, lápices, punzones, marcadores, crayolas, etc.). En este se trabajan también actividades que favorecen el proceso lectoescrito y el proceso del esquema corporal.
  • MOTRICIDAD FINA: En este rincón se busca desarrollar habilidades motoras, de coordinación y favorecer la disociación de manos, muñeca, codo y hombros.

Tenemos un CURRÍCULO que está completamente alineado desde K1 hasta 12.

Basado en desarrollar habilidades, ya que es clave que los niños reciban una atención integral que satisfaga no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades (del hacer y del ser). Tres competencias básicas:

  1. La construcción de sí mismo
  2. La construcción del mundo como realidad.
  3. La formación del espíritu matemático-científico

Fomentamos desde pequeños el AMOR por la lectura y la escritura.

Leer desde pequeños tiene múltiples beneficios y estos se reflejan a la hora de estudiar y adquirir conocimientos, por eso es labor de padres y educadores invitarlos a descubrir y leer todo lo que hay a su alrededor, se leen imágenes, personas, situaciones, libros, cuentos, señales, etc. y se cuentan historias y situaciones del día a día. Leer debe ser un hábito que se crea desde pequeños y qué se debe promover en todo momento.

  • Mejora el vínculo entre padres e hijos, hermanos y amigos.
  • Fortalece la memoria, la comprensión y la capacidad de abstracción.
  • Amplía el vocabulario y mejora el lenguaje.
  • Desarrolla la creatividad, la imaginación y la capacidad de asombro.
  • Se aprenden cosas nuevas.
  • Promueve el pensar, reflexionar, predecir, comparar, imitar.
  • Favorece la concentración y la agilidad mental.
  • Desarrolla hábitos de escucha y respeto de turnos

Enseñamos a través de la DISCIPLINA POSITIVA y DISCIPLINA CONSCIENTE

En el Preescolar Granadino, la disciplina positiva la consideramos un estilo de vida que guía nuestro enfoque en criar, formar y educar a nuestros niños y niñas de manera asertiva y efectiva. Reconocemos la creciente importancia de las habilidades blandas o soft skills en el desarrollo humano, por lo que integramos esta disciplina de manera transversal en nuestro enfoque educativo, buscando el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Priorizamos la construcción de un ambiente donde el respeto, la empatía, la amabilidad y la firmeza son los pilares de cada interacción. En nuestro entorno, cada error se ve como una oportunidad de aprendizaje, y creemos en el poder de la reparación, el respeto mutuo, la búsqueda de soluciones y la responsabilidad social para fomentar un sentido de pertenencia en nuestros estudiantes.

Los niveles están distribuidos de la siguiente manera:

Kinder |

1 a 2 años

Kinder ||

2 a 3 años

Kinder |||

3 a 4 años

Horarios:

  • Tiempo completo: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (Incluye Refrigerio y Almuerzo)
  • Tiempo parcial: 8:00 a.m. a 11:30 a.m. (Incluye Refrigerio) (Solo aplica para Kinder I y Kinder II) (no hay servicio de ruta para las 11:30)
  • Servicio de Guardería: de 2:00 a 6:00 pm. Se llevan a cabo juegos y actividades con personal del jardín.

Kinder IV – V

7:45 a.m. a 3:30 p.m.

Programa de Estimulación

Según James Heckman, Nobel de Economía, los niños nacen con capacidadessimilares y la calidad de la intervención en los primeros años los discrimina y crea brechas que se mantienen durante el resto de la vida. Además, en los primeros años se construye la arquitectura del cerebro que nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y es por eso es que se dice que la primera infancia es la etapa más importante en el desarrollo del ser humano, ya que se desarrollan más habilidades en los primeros años que en el resto de la vida (gatear, caminar, hablar, socializar, adaptarse).

Por lo que se debe promover un entorno enriquecido donde se tenga en cuenta: La Interacción social, la actividad física, los sentidos, las experiencias novedosas, el juego, entre otros, y todos estos aspectos se tienen en cuenta en nuestro programa de estimulación, además se encuentra articulado con la filosofía Reggio Emilia, donde los niños a través del juego, el arte, la música y la socialización felizmente descubrirán y potencializarán sus talentos, y desarrollarán la autonomía, la creatividad, la exploración de su entorno y la construcción de su propio aprendizaje, respetando su proceso único y natural.
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Nuestro Propósito

Nuestro Propósito

  • Proveer a los niños estímulos multisensoriales que no solamente los maduren a nivel neurológico sino que también les permitan mejorar el vínculo afectivo con su familia y con el medio que lo rodea.
  • Generar experiencias novedosas.
  • Darles a papá, mamá y/o cuidadores un tiempo de aprendizaje para poner en práctica en casa con los niños.
  • Propiciar un adecuado desarrollo. Darles información valiosa sobre la etapa en la que se encuentran.
  • Conectar a las familias con el entorno Reggio Emilia y darles la oprtunidad de interactuar en los diferentes espacios del jardín como el ATELIER, la plaza, el gimnasio, el parque y los demás talleres.
  • Hacerlos partícipes de todas las actividades que organicemos en el jardín: día del niño, Halloween, Día de la familia, Festival granadino, talleres educativos entre otras.
  • Pero sobre todo HACER NIÑOS FELICES.
Nuestra Propuesta

Nuestro Propuesta

  • Participan niños de edades comprendidas entre los tres a veinticuatro meses (3-24). Deben tener su esquema de vacunación al día.
  • Se compone de un saludo, 2 actividades y una despedida. Tipos de actividades (música, motricidad gruesa, lenguaje, atelier, cognitiva, sensorial, motricidad fina, cuento)
  • Se trabaja por proyectos (un proyecto diferente cada mes)
  • Se garantizan actividades variadas y acordes con las edades de los niños.
  • Las actividades son desarrolladas y acompañadas por el staff del preescolar.
  • Se llevan a cabo una vez a la semana (los jueves) en horarios así:
    • Niños de 3 a 12 meses 2:15 a 3:15 pm
    • Niños de 13 a 24 meses: de 3:30 a 4:30 pm