Nuestro Colegio

Según la ley 1620 de 2013 y el sistema nacional de convivencia escolar, los establecimientos educativos deben realizar un trabajo de promoción, prevención, atención y seguimiento a las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a través de:

Promoción: fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Prevención: intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.

Atención: asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Seguimiento: seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del sistema nacional de convivencia escolar.

Teniendo en cuenta los efectos y consecuencias que ha dejado la pandemia y el aislamiento social en los estudiantes, el equipo de consejería ha realizado varias intervenciones para acompañar y trabajar las situaciones que están afectando la convivencia escolar en el colegio y se planteó como objetivo principal re-estructurar el programa de convivencia escolar y unirlo con el programa institucional de valores, el cual recibió el nombre “CreSer”.

El programa tiene como objetivo general prevenir, detectar e intervenir las situaciones de intimidación escolar en el colegio a través de la intervención con los estudiantes, la formación docente y la capacitación a padres de familia en el tema.

El eje principal del programa es lograr disminuir las situaciones de intimidación escolar, mejorar la percepción del clima escolar y brindar un ambiente seguro para los estudiantes y promoviendo relaciones empáticas y asertivas entre los miembros de toda la comunidad.

El programa CreSer estará orientado y guiado por expertos en el tema de Bullying a través del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, alineado con la política de desarrollo de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional el cual le apuesta a la construcción de paz desde el contexto escolar. Aulas en Paz se focaliza en el desarrollo de ocho competencias socioemocionales: Gestión de la rabia, empatía, asertividad, toma de perspectiva, generación creativa de alternativas, consideración de consecuencias, pensamiento crítico y escucha activa.

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