Nuestro Colegio

La ley 2025 de 2020 establece lineamientos para la implementación de escuelas de padres y madres de familia y cuidadores en las instituciones educativas, con el objetivo de fomentar la participación en la formación integral: académica, social, de valores y principios de los estudiantes

El programa Growing together nace con el objetivo de acompañar y guiar a los padres y madres de familia en el proceso de crianza, desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

La consejería y learning support planean y desarrollan talleres y charlas anuales con objetivo de brindar información actualizada y herramientas prácticas que le permitan a los padres y madres abordar los retos y desafíos de la crianza y el proceso de crecimiento de sus hijos.

El equipo de apoyo los invita a unirse y vernos como aliados en este camino lleno de desafíos y alegrías que van a permitir fortalecer nuestra familia Granadina, a la vez que crecemos, construimos nuestra mejor versión y creamos recuerdos de una etapa inolvidable.

JUNTOS HACEMOS LA DIFRENCIA!
Leer más

La formación en valores es una tarea fundamental en la educación de los estudiantes y una labor que comparte el colegio con los padres de familia y la comunidad en general, con el objetivo de formar buenos seres humanos, exitosos y con habilidades que les permitan establecer relaciones asertivas y que contribuya en el futuro a la sociedad

Hace algunos años el colegio creó su propio programa teniendo en cuenta los valores que representan a la comunidad con el objetivo de vivirlos y modelarlos a través del ejemplo.

En aras de alcanzar la misión y visión del colegio se plantearon 6 valores que representan a la familia granadina y por los que se trabaja cada día para construir un ambiente sano y seguro que permita alcanzar los objetivos académicos, socioemocionales y finalmente formar seres humanos íntegros que puedan vivir en comunidad.
Leer más

El Proyecto está diseñado para ser implementado desde grado 6° a 12° y tiene como objetivos:

  • Promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.
  • Fomentar la construcción de relaciones positivas consigo mismo y con el entorno.
  • Aportar a una educación integral en la que se favorezca la autonomía y la responsabilidad social.
  • Promover espacios sanos, inclusivos y libres de violencia.
  • Aportar al alcance de la misión de la institución.

Dichos objetivos se pretenden alcanzar a través del diseño de actividades vivenciales planteadas en tres fases: Individual, Grupal y una reflexión final.

El proyecto está centrado en el estudiante quien a través de una participación activa desarrolla las habilidades planteadas; el rol del docente es orientar las actividades, asumiendo una postura de escucha activa, respetuosa, empática y abierta, adicional busca cautivar tanto a estudiantes como a docentes y que ambos al final del año logren una mejor versión de sí mismos.

La metodología permite que los docentes identifiquen y deriven a consejería a aquellos estudiantes que requieren seguimiento.

Según la ley 1620 de 2013 y el sistema nacional de convivencia escolar, los establecimientos educativos deben realizar un trabajo de promoción, prevención, atención y seguimiento a las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a través de:

Promoción: fomentar el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar con el fin de generar un entorno favorable para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Prevención: intervenir oportunamente en los comportamientos que podrían afectar la realización efectiva de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en el contexto escolar.

Atención: asistir oportunamente a los miembros de la comunidad educativa frente a las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Seguimiento: seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones de promoción, prevención y atención desarrolladas por los actores e instancias del sistema nacional de convivencia escolar.

Teniendo en cuenta los efectos y consecuencias que ha dejado la pandemia y el aislamiento social en los estudiantes, el equipo de consejería ha realizado varias intervenciones para acompañar y trabajar las situaciones que están afectando la convivencia escolar en el colegio y se planteó como objetivo principal re-estructurar el programa de convivencia escolar y unirlo con el programa institucional de valores, el cual recibió el nombre “CreSer”.

El programa tiene como objetivo general prevenir, detectar e intervenir las situaciones de intimidación escolar en el colegio a través de la intervención con los estudiantes, la formación docente y la capacitación a padres de familia en el tema.

El eje principal del programa es lograr disminuir las situaciones de intimidación escolar, mejorar la percepción del clima escolar y brindar un ambiente seguro para los estudiantes y promoviendo relaciones empáticas y asertivas entre los miembros de toda la comunidad.

El programa CreSer estará orientado y guiado por expertos en el tema de Bullying a través del programa Aulas en Paz de la Universidad de los Andes, alineado con la política de desarrollo de competencias ciudadanas del ministerio de educación nacional el cual le apuesta a la construcción de paz desde el contexto escolar. Aulas en Paz se focaliza en el desarrollo de ocho competencias socioemocionales: Gestión de la rabia, empatía, asertividad, toma de perspectiva, generación creativa de alternativas, consideración de consecuencias, pensamiento crítico y escucha activa.

Padres Eficaces con Entrenamiento Sistemático (PECES) es un programa de educación para padres que buscan brindar herramientas prácticas y asertivas para tener una crianza respetuosa y efectiva con sus hijos.

Los padres necesitan un entrenamiento que les permita no solo conocer el desarrollo y los comportamientos esperados de sus hijos según la etapa, sino saber cómo acompañarlos en el proceso de crecimiento social, emocional y comportamental.

En el pasado se pensaba que el cuidado de los padres era únicamente físico y biológico, sin embargo, la sociedad a través de los cambios exige tener nuevas habilidades y conocimiento para educar y criar niños, niñas y adolescente preparados para los retos del mundo actual.

Los métodos tradicionales están siendo reevaluados por tener poca efectividad y no generar aprendizajes y habilidades a largo plazo y es momento de cambiar dichos paradigmas y prepararse para brindar una crianza respetuosa que genere habilidades en los niños, niñas y adolescentes que les permitan afrontar los desafíos de la sociedad actual.

El programa PECES se desarrolla a través de 8 sesiones grupales donde se desarrollan temas de crianza con un manual que les brinda información y estrategias practicas para tener una mejor

comunicación y relación con sus hijos y los prepara para comprender los objetivos y las motivaciones de su comportamiento.

Las salidas académicas de los estudiantes a diferentes lugares de la región y el país se han identificado como una magnífica oportunidad para desarrollar en los estudiantes diferentes habilidades blandas. Es por esto que, además del componente académico o científico de estos viajes, ahora se cuenta con un componente de educación experiencial que hace de éstas salidas oportunidades únicas para que los estudiantes se fortalezcan para la vida

Objetivos:
  • Acercar a los estudiantes a las diferentes realidades sociales de la ciudad y del país con el fin de generar un aprendizaje bilateral.
  • Promover la empatía y la solidaridad en los estudiantes del Granadino.
  • Aportar a la construcción de comunidad.
  • Reconocer, identificar y llevar a la práctica los valores Granadinos.
  • Contribuir al alcance de la misión institucional.

Durante el año se programan diferentes salidas como convivencias internas y externas, visita a instituciones o lugares de la Ciudad, expediciones o retiros.