Orgullo Granadino 26

Para nuestra entrega del día de hoy, queremos compartir con ustedes un artículo de La Patria, donde cuenta la trayectoria de Sofía Castellanos  Vasquez de 10º  en su habilidad para escribir. Resaltamos este talento maravilloso.

Fuente: La Patria.

«Edgar Allan Poe, Ángela Becerra y José Saramago tejieron las venas literarias de Sofía Castellanos Velásquez. Piensa que si hubiera podido acompañar a Saramago, el Ensayo sobre la ceguera tendría un mejor final.

Desde sus 11 años escribe historias y poemas y a sus 15 desea ser escritora, encerrada en su habitación, con las cortinas cerradas y música con alto volumen, su lugar perfecto para crear.

Su sueño ha comenzado con la escritura del libro Niño criado en guerra. Cuenta la historia del reclutamiento de menores de edad para integrar las filas de los grupos guerrilleros. Trabajó sobre este tema porque es la actual controversia nacional, debido a la entrega de los niños que recuperarán su vida civil.

«El día que lo empecé a escribir me vi la película del hijo de Clara Rojas (secuestrada por las Farc en el 2002) y me marcó. Me puse a imaginar cuántos niños han ido a la guerra, los muertos a causa de intereses políticos, hijos arrebatados por sus familias, niños nacidos en cautiverio… Entonces por eso escribí un libro que cuenta la vida de un niño reclutado por las Farc a los 6 años», explica Sofía.

El 11% de los menores en el país son reclutados en Antioquia, 60% fueron llevados por las Farc, el 37,4% son reclutados a las 17 años y el 61% corresponden a hombres, según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por eso cuando el libro empieza: «Me senté y pensé: soy un niño criado en guerra, mi casa es la selva, mi familia son los guerrilleros, mis amigos son las pistolas y mi enemigo la sangre», no es asombrarse.

Leer este escrito es acercarse a una realidad con un punto de vista juvenil y diverso, a unos niños y adolescentes que han sufrido mucho, pero que no pierden la esperanza de convertir momentos de guerra, en momentos de escuela y juegos. Una responsabilidad de las futuras generaciones.

El siguiente proyecto de Sofía es un libro de literatura negra y policial porque es un tema que le apasiona, en especial porque ella cree que atraerá a más jóvenes«.

Leer artículo en lapatria.com 

Nota: No olvides que si eres parte de nuestra comunidad de alumnos y exalumnos puedes compartir con nosotros tus logros y éxitos obtenidos ingresando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *