Notidirectiva Febrero 25 2021

Notidirectiva Febrero 25 2021

25 de febrero de 2021

 

Estimada comunidad Granadina, Espero se encuentren muy bien.

El objetivo de esta NotiDirectiva, elaborada en formato de preguntas y respuestas, es brindar claridades relacionadas con la etapa 2 de la Fase 1 de nuestro modelo de alternancia y el inicio de la Fase 2.

Habiendo pasado un mes desde que iniciamos nuestro modelo de presencialidad bajo el esquema de alternancia, en términos generales, ¿cuál es el balance de la primera etapa de la Fase 1?

El balance de la primera etapa de la Fase 1 ha sido positivo. A la fecha, alrededor de 624 estudiantes han asistido a jornadas de clases presenciales en el campus. En términos epidemiológicos, se han presentado dos  (2)  casos  positivos  de  profesores,  equivalentes  al  1.4%  del  total  de  los  docentes  y  dos  (2)  casos positivos de estudiantes, equivalentes al 0.34% del total de la población estudiantil en alternancia. Así mismo, en estas cuatro (4) semanas de encuentros presenciales, hemos aislado de manera preventiva cinco (5) burbujas, correspondientes al 12% del total de las mismas. Considerando el comportamiento de la pandemia en el municipio y la naturaleza de nuestra operación, estas cifras, aunque importantes, nos generan confianza para seguir adelante. Adicionalmente, el equipo de trabajo del Colegio, los estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad se muestran muy satisfechos con nuestro modelo de   presencialidad   bajo   el   esquema   de   alternancia;   resaltando   especialmente   los   protocolos   de bioseguridad implementados y la logística y organización alrededor de los mismos.

¿Hemos   tenido   alguna   visita   de   seguimiento   por   parte   de   las   autoridades   gubernamentales competentes?, ¿cómo nos ha ido?

El 23 de febrero nos visitó el Comité de Alternancia de Villamaría. Aunque no hemos recibido un reporte oficial de la visita pues apenas se llevó a cabo hace dos días, sentimos que nos fue ¡muy bien! Seguiremos al pie de la letra las recomendaciones que amablemente nos compartieron y continuaremos trabajando de la mano con ellos en pro de un retorno a clases gradual, progresivo y seguro para todos los miembros de la comunidad.

A  la  fecha,  ¿qué  porcentaje  de  los  estudiantes  matriculados  optaron  por  la  presencialidad  con alternancia?, ¿qué porcentaje continua virtual?

Al día de hoy, el 85% de los estudiantes optaron por la presencialidad bajo el esquema de alternancia mientras que el 15% permanece virtual.

¿Qué cambios ha tenido la Fase 1 desde que iniciamos?

En este momento nos encontramos en la etapa 2 de la Fase 1, la cual contempla los siguientes avances:

  • El 22 de febrero 31 estudiantes de primaria y 47 de secundaria se sumaron a nuestro modelo, aumentando a 533 el total de estudiantes participando de la alternancia en estas dos secciones.
  • El  01  de  marzo  35  estudiantes  de  preescolar  iniciarán  con  presencialidad  bajo  el  esquema  de alternancia. Así mismo, a partir de esta fecha (01 de marzo) los estudiantes de K1 a K5 podrán asistir a encuentros presenciales en el Colegio de lunes a viernes. Es decir, K1 a K3 pasarán de cuatro (4) a cinco (5) clases presenciales a la semana y K4 y K5 pasarán de tres (3) a cinco (5).
  • El 01 de marzo iniciamos con nuestro programa de Estimulación después de clase; en esta ocasión, dada  la coyuntura y  las edades  de  los participantes, el  programa se  ofrecerá de  manera semi individualizada.
  • El viernes 05 de marzo iniciamos entrenamientos de Escuela Deportiva los viernes y sábados con los estudiantes de grado 2º a grado 12 que llenaron el formato de preinscripción enviado en días pasados al correo electrónico de los padres de familia.

¿Por  qué  en  la  segunda  etapa  de  la  Fase  1  Preescolar  puede  aumentar  el  número  de  encuentros mientras que las otras secciones siguen en dos días por semana?

El aumento de encuentros presenciales para preescolar en la etapa 2 de la Fase 1 obedece a tres razones:

  1. En primer lugar, tal como lo indican los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el aumento de los encuentros presenciales debe hacerse de forma gradual y progresiva; en ese sentido,  estimamos  pertinente  ir  aumentando  por  grupos  o  secciones,  priorizando  dichos incrementos  según  la  etapa  de  desarrollo  en  la  que  se  encuentren  los  estudiantes  y  las necesidades inherentes a la misma, empezando, como hasta ahora, por los más pequeños.
  2. En segundo lugar, desde el 25 de enero venimos pilotando tener a los estudiantes de K1 a K5 en el campus, juntos, dos días a la semana. Luego de hacer ajustes iniciales en los procedimientos de entrada y salida, estamos listos para recibirlos de lunes a viernes.
  3. En  tercer  lugar,  para  poder  habilitar  más encuentros con  las  demás  secciones  en  los  horarios establecidos actualmente, es imperativo que tengamos autorización para ofrecer el servicio de transporte y así descongestionar la plataforma de salida que ya se encuentra con el cupo máximo de estudiantes permitido atendiendo a las normas de distanciamiento.

¿Cuándo se reactivan los servicios de transporte, cafetería y restaurante?

La solicitud para la reactivación de estos servicios, al igual que la de extensión de jornada, fue enviada al Comité de Alternancia de Villamaría la semana pasada; estamos a la espera de su respuesta. Sabemos que están  analizando  nuestra  solicitud  y  trabajando  diligentemente  para  tramitarla  lo  antes  posible.  No obstante, tengan presente que tal como lo indica el MEN, la reactivación de todos los servicios se debe llevar  a  cabo  de  manera  gradual  y  progresiva,  buscando  salvaguardar  la  salud de  los miembros  de  la comunidad.

¿Cuándo inicia la Fase 2?

La Fase 2 iniciará el 05 de abril, contando con que para esa fecha tengamos autorización de ofrecer el servicio  de  transporte.  Si  no  se  contase  con  esa  autorización,  iniciaremos  igualmente  el  05  de  abril haciendo modificaciones sustanciales a los horarios de ingreso y salida.

En términos generales, ¿en qué consiste la Fase 2?

En general, implicaría la extensión de la jornada de acuerdo a la autorización que recibamos y el aumento de los encuentros presenciales. En el caso de primaria y secundaria, pasaremos de dos (2) a cinco (5) encuentros  presenciales  por  semana  en  semanas  continuas.  Es  necesario  tener  en  cuenta  que  la frecuencia  de  encuentros  está  sujeta  a  cambios  dependiendo  de  la  evolución  de  la  pandemia  en  el municipio y de las directrices gubernamentales emitidas al respecto.

¿Cuándo recibiré información adicional desde la sección con relación a la Fase 2?

Durante  el  mes  de  marzo  enviaremos  información  específica  y  detallada  concerniente  a  la  Fase  2.  La Principal de cada sección se encargará, además, de informarles los cambios, ajustes y modificaciones que deban llevarse a cabo respecto a la fase anterior.

¿Se puede seguir virtual en la Fase 2?

Sí. Como lo hemos dicho desde el inicio, cada familia está en completa libertad de optar o no por el modelo   de   presencialidad   bajo   esquema   de   alternancia.   Nosotros   continuaremos   ofreciendo presencialidad con alternancia y un modelo 100% virtual.

¿De qué forma puedo seguir apoyando a mis hijos y al Colegio con el modelo de presencialidad bajo el esquema de alternancia?

Siendo  pacientes  con  el  ritmo  de  los  cambios  y  comprendiendo  que  estos  deben  hacerse  de  manera gradual  y  progresiva;  pensado  en  comunidad,  reportando  de  manera  honesta  y  oportuna  cualquier novedad respecto a la salud de la familia, ajustándose, como hasta ahora, a los horarios establecidos y a nuestros protocolos de bioseguridad, siendo consistentes con la asistencia a encuentros presenciales; si optaron por la alternancia deben venir a todos los encuentros a menos que tengan una excusa válida para ausentarse. Las ausencias sin justificación afectan el cálculo de los aforos y le quitan la posibilidad a otros estudiantes  de  venir  al  Colegio  con  más  frecuencia  pues  se  dejan  de  aprovechar  los  espacios  físicos disponibles para las clases. Las ausencias sin justificación a las clases presenciales (cuando se optó por la alternancia)  serán  objeto  de  estudio  y  podrían  resultar  en  el  cambio  a  la  modalidad  virtual  para  el estudiante.

Tengan la plena certeza que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en nuestro modelo  de  alternancia  y  que  cada  decisión  que  tomamos  está  pensada  para  garantizar  educación  de calidad, bienestar y salud para sus hijos, la fuente de vida de nuestro Colegio.

Cordialmente,

Marcela Andrea Diaz Revueltas
Directora Genera

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