NotiDirectiva 04 de agosto 2021

NotiDirectiva 04 de agosto 2021

Villamaría, 4 de agosto de 2021

Querida comunidad Granadina,

Espero se encuentren muy bien, gozando de buena salud y compartiendo tiempo valioso con sus hijos estas vacaciones.

¡Llegó el momento de volver! Estamos felices de iniciar el año escolar 2021-2022, confiados que será un año lleno de éxito y experiencias de aprendizaje valiosas para todos. Ayer le dimos la bienvenida a todo nuestro personal docente, incluyendo 12 profesores extranjeros nuevos, y continuamos, junto a ellos, preparándonos arduamente para recibir a nuestros estudiantes el próximo 10 de agosto.

A continuación, les comparto información relevante de cara al inicio de clases. La información está organizada por temas para mayor claridad. Durante los “Back to School Nights” se presentará información detallada, pertinente a cada una de las secciones.

Modalidad

De acuerdo a las directrices emitidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la Directiva No. 05 del 17 de junio de 2021, retomaremos la prestación del servicio educativo de manera 100% presencial. La opción de aprendizaje a distancia estará disponible únicamente en los eventos excepcionales que plantea dicha Directiva:

  • Cuando por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia la familia manifieste imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido;
  • Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales […]

La decisión de retornar a la modalidad 100% presencial exclusivamente, adhiriéndonos a la Directiva en cuestión, fue analizada cuidadosamente por el equipo administrativo y la Junta Directiva del Colegio, considerando, entre otros factores:

  • La necesidad inminente de retomar las clases presenciales. Si bien nuestro programa de aprendizaje a distancia respondió de manera óptima a la contingencia, la virtualidad supone desafíos importantes en lo que respecta al desarrollo de competencias académicas, el fortalecimiento de habilidades blandas y, en muchos casos, incide de manera negativa en la salud física y mental de nuestros estudiantes.
  • Nuestros protocolos de bioseguridad han demostrado ser eficientes en la mitigación del riesgo de contagio. Durante las Fases 1 y 2 del Modelo de Alternancia, no se presentaron brotes de contagio que implicaran la suspensión de la operación, aún durante los picos de contagio. De hecho, el porcentaje de casos positivos antes de salir a vacaciones en junio de este año fue de 0.2% para los estudiantes y 1.2% para los empleados.
  • La pandemia ha evolucionado de manera positiva en los municipios de Manizales y Villamaría.
  • El 100% del personal está vacunado contra el COVID 19.
  • Las características de nuestra planta física nos permiten garantizar la presentación del servicio educativo de manera biosegura.

Bioseguridad

Los protocolos de bioseguridad implementados durante la Fase 2 del Modelo de Alternancia, incluyendo el uso del tapabocas, el diligenciamiento diario de la encuesta de síntomas en el aplicativo Cuidarte, el distanciamiento físico, el trabajo en espacios ventilados, la reducción de los desplazamientos de los estudiantes, entre otros, continuarán vigentes durante la modalidad 100% presencial. Recuerden que pueden consultar nuestros protocolos de bioseguridad en la página web del Colegio. Así mismo, los exhortamos a no bajar la guardia en casa; recuerden que “al cuidarte, nos cuidas a todos.”

Servicios

Para el año escolar 2021-2022 reactivaremos los servicios de transporte y restaurante (almuerzos) atendiendo a los protocolos de bioseguridad vigentes. El transporte escolar estará disponible en la mañana, al concluir la jornada escolar completa y al finalizar las actividades extracurriculares. Las condiciones bajo las que se prestará este servicio serán las mismas vigentes durante la Fase 2. Si necesita hacer cambios a la información suministrada durante el proceso de matrículas con relación al servicio de transporte, por favor comuníquese al correo [email protected]

En el caso del restaurante, hemos hecho adecuaciones considerables para garantizar el distanciamiento de los estudiantes y la adecuada prestación del servicio. La cafetería (tienda) continuará cerrada por el momento; por consiguiente, los estudiantes de Kínder 4 a grado 12 deben traer comida suficiente para el/los descansos según la sección.

Horario

La fecha de inicio de las actividades extracurriculares coordinadas por el P.A., al igual que los horarios de las mismas según la sección, será comunicada oportunamente; los entrenamientos deportivos para los estudiantes de 2º a 12 inician el 16 de agosto.

Uniformes

Este año será, como se informó previamente, de transición al cambio de uniforme; es decir, los estudiantes pueden continuar utilizando el uniforme “antiguo”. Respondiendo a la inquietud manifestada por algunas familias, les recordamos que el color de los tenis del nuevo uniforme es blanco o gris. Así mismo, en caso de presentarse retrasos en la confección del nuevo uniforme, pueden asistir al Colegio los primeros días de clase en ropa particular únicamente si el uniforme antiguo ya no les queda. Es importante que porten cualquiera de los dos uniformes (“antiguo” o nuevo) de manera apropiada. La combinación de un uniforme con el otro, al igual que el uso de prendas ajenas al uniforme no está permitido.

Eventos

Los “Back to School Nights,” al igual que otros eventos masivos se continuarán llevando a cabo, por lo pronto, de manera virtual para evitar aglomeraciones. Las Principals de cada sección enviarán oportunamente la invitación a los “Back to School Nights,” incluyendo el link para acceder a las reuniones.

Esperamos con ansias que llegue el 10 de agosto para que nuestro Colegio se llene nuevamente alegría, de vida, de sonrisas y esperanzas. ¡Por fin llegó el momento de volvernos a encontrar!

Un abrazo para todos

Marcela Andrea Díaz Revueltas
Rectora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *