Congreso de Literatura 24 de marzo

Apertura Día II, Congreso de Literatura XXIII

El día viernes 24 de Marzo a las 8:07 de la mañana se dio inicio a la Apertura General, contando con la presencia del escritor colombiano, Antonio García. Se dio inicio a la asamblea con un documental, donde los presentes pudieron presenciar el testimonio de varias personas, todas afectadas por diversas problemáticas: el conflicto colombiano, las drogas y la violencia que éstas traen. Este documental, titulado «La Negra Realidad» logró mostrar una verdad invisible para muchos y llevarnos a reflexionar sobre diferentes perspectivas de ésta. Estos conflictos, presentes en el día a día de millones de colombianos, afectan sus hogares y la dinámica del mundo contemporáneo.

Charla Antonio García Ángel

Hoy presenciamos una charla dictada por, Antonio García Ángel, sobre la Novela Negra y como ésta ha sido un reflejo de las sociedades y la opresión que ha representado para el ser humano a lo largo de la historia. Comienza por hablar sobre la democracia, la cual permite que haya una autocrítica, y, al estar en una sociedad cuyo sistema es democrático-capitalista, es aquí donde suceden la mayoría de los casos delictivos; es la Novela Negra la que encarna una crítica a este sistema. Habla también sobre la estructura de estas obras, cuya esencia está centrada en el crimen, el cual es el eje en el que gira en torno el relato. Toda Novela policiaca debe tener tres agentes esenciales: la víctima, el criminal y el detective; vale aclarar que no siempre son tres personas y los roles se pueden invertir. Este género policiaco surge en la transición del Feudalismo a las sociedades burguesas, ya que éstas se volvieron más complejas, y por lo tanto, los crímenes más profundos y extensos. Este proceso de industrialización trajo consigo varios elementos esenciales que incrementaron y configuraron la criminalidad. El primero fue la llegada de las fábricas y la mano de obra que estas requerían, creando condiciones de descomposición social dentro de estas instituciones. El segundo, la aparición de la prensa amarillista, las “Dime Novels” y el folletín que permitieron que los relatos criminales fueran resaltados y más accequibles para la comunidad. Finalmente, estos sistemas carecían de un cuerpo policial lo que significa que no había control ni transparencia social. Todos estos elementos esenciales mencionados a lo largo de su charla, nos dan a entender el verdadero significado de la infracción de leyes dentro de todo tipo de sociedades.

PONENCIAS

JULIÁN PACHÓN
Instituto Tecnológico
¿El asesino nace o se hace?

¿Qué factores pueden llevar a una persona a adquirir tendencias criminales y asesinas? El ponente plantea este cuestionamiento a lo largo de su exposición que trata sobre “El Psicoanalista” de John Katzenbach. El expositor hace referencia a varios casos de criminales con el fin de demostrar que las tendencias sociales son las que hacen al hombre asesino, mas no factores biológicos que van ligados a la genética. Comienza por mencionar a Luis Alfredo Garavito, asesino y criminal colombiano que debido a una infancia dura, se convirtió en un hombre agresivo. Después establece que la pérdida de un ser querido puede llegar a influir en las conductas agresivas de un hombre. Toma a Herbert Mullin, asesino estadounidense, como ejemplo claro de cómo la muerte de un ser querido (su amigo Dean), puede llevar a una persona al punto de padecer esquizofrenia y cometer asesinato. Finalmente, presenta un ultimo factor que puede llevar al asesinato: el deseo de venganza, y lo demuestra con el caso de Daniel Camargo, asesino colombiano que es mostrado como un criminal con deseo de venganza hacia las mujeres, ya que en su infancia fue tratado como una, además de que su esposa le fue infiel. Gracias a todos estos elementos fundamentales, el ponente logra concluir que todos tenemos un lado violento y que el asesino se hace de acuerdo a su entorno.

SERGIO RAMÍREZ
LANS
¿Un asesino nace o se hace?

En esta ponencia se debate entre dos teorías diferentes que dictan los comportamientos biológicos del ser humano. La primera, el concepto de Rosseau, que dice que el hombre es bueno por naturaleza pero es corrompido por la sociedad, y el concepto de Nicolás Maquiavelo, que explica que el hombre nace perverso de manera instintiva, pero los valores que se fomentan en la sociedad, lo componen. El ponente defiende la primera, pues argumenta que desde el principio de historia, las personas se ven influenciados por factores externos que están afectando sus creencias, sus, conductas, y por lo tanto, también, le pueden generar problemas mentales que lo conduzcan a acatar actitudes violentas. El comportamiento de cada persona se basa a raíz de un subjetivismo moral, que depende de lo este considere estar bien o mal, siendo, influenciado por diferentes tendencias de la sociedad. Las ideas trasmitidas pueden ser interpretadas de distintas formas, considerando la perspectiva desde la que se analice la situación. Y es por esto que. Las reglas varían dependiendo de la sociedad y su penalización.

DAVID SERNA Y ANDRÉS MUGNIER
Colegio Gimnasio Inglés
El asesino entre el centeno

En esta ponencia se pretende analizar la conexión entre Mark David Chapman y Holden Caufield, para comprender los factores influyentes que causaron el asesinato del legendario cantante, Jhon Lennon. Mark David Chapman fue un hombre con una infancia traumática que por consecuencia generó su adicción a las drogas, era un fiel creyente del libertinaje hasta que renace como cristiano y toma una actitud conservadora. Este hombre se aferra al símbolo que representa el personaje principal de «Catcher in the Rye», Holden Caufield, pues ambos comparten los mismos factores psicológicos porque los dos son desadaptados sociales, crean sus propias realidades, se sienten traicionados por sus ídolos y sienten la necesidad de proteger la infancia. El asesinato de John Lennon se origina por la resolución que le causa su ídolo al representar el libertinaje de la década de los 60, el rock, y la falta la de religiosidad, contrariando sus creencias conservadoras y su deseo para el desarrollo integral de la infancia. Su obsesión no solo con Lennon, sino también con Holden Caufield se sale de los parámetros racionales, lo que causa que tal revolución ideológica y 4 tiros seriales a quizás una de las personas mas influyentes de la época, sean dedicados en honor a este personaje.

CIERRE DEL EVENTO
El día 24 de marzo a la 1:33 de la tarde se dio inicio a la clausura del Congreso de Literatura. La clausura comenzó con los himnos de Colombia, Manizales y el Colegio Granadino. Después de esto, el principal de high school, William Knous dio un discurso de agradecimiento hacía todos los que hicieron el congreso posible. Asimismo, habló sobre sus intereses en la novela negra y policiaca. María José Paredes, estudiante de grado 12 continuó con un discurso sobre el congreso, agradeciendo y apreciando todo el trabajo hecho para realizar el congreso.
La clausura continuó con la entrega de diplomas a los colegios invitados, como el Gimnasio Inglés, Instituto Tecnológico, Instituto Universitario, LANS, Colseñora, Ravasco, Semenor, Normal Superior de Caldas, Gerardo Arias, Nuestra Señora del Rosario, y Colegio de Cristo. Después de esto, se continuó con un vídeo con algunas fotos capturadas del congreso por parte del equipo de prensa. Este vídeo duró 8 minutos y el público gozó mucho su contenido. Luego se continuó la clausura con agradecimientos a los colegios invitados, los patrocinadores y el personal del Colegio y una presentación musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *