Nuestro Colegio

El currículo de ciencias e ingeniería del Colegio Granadino se basa en los Next Generation Science Standards (estándares de ciencias de la nueva generación) desarrollados en los Estados Unidos. Este currículo sale de la necesidad de enseñar a las nuevas generaciones conceptos científicos, como siempre se ha hecho, pero también las prácticas y destrezas que se utilizan en las ciencias y la ingeniería en la vida real. Next Generation Science Standards aborda tres dimensiones de las ciencias e la ingeniería:

Disciplinary Core Ideas (ideas claves de la disciplina).

Disciplinary Core Ideas son las ideas de gran importancia en las áreas de ciencias e ingeniería. Estas ideas se fortalecen y se estudia con más profundidad año tras año.

Cross-Cutting Concepts (conceptos conectados).

Cross-Cutting Concepts son conceptos importantes en todas las áreas de ciencias–ciencias de la vida, ciencias físicas, y ciencias de la tierra y el espacio–y en ingeniería.

Science and Engineering Practices (las prácticas de ciencias e ingeniería).

Science and Engineering Practices reflejan lo que hacen los científicos para explorar y entender el mundo natural y lo que hacen los ingenieros para diseñar y construir sistemas y/o soluciones a problemas. Estas prácticas incluyen habilidades sociales, físicas y cognitivas.

La enseñanza basada en los Next Generation Science Standards busca enseñar estas tres dimensiones de manera balanceada.

El Colegio Granadino utiliza Units of Study (unidades de estudio) como currículo que guía la instrucción de lectoescritura en inglés y en español. Este recurso ha sido desarrollado por expertos en lectoescritura en la mejor universidad para profesores de los Estados Unidos–Columbia University Teachers College. Las unidades de estudio se basan en treinta años de investigación en las mejores prácticas para enseñar la lectoescritura. Pasaron por pruebas en miles de colegios a nivel mundial antes de ser publicadas. El Colegio Granadino los trae a Manizales y Villamaría, Colombia para estar a la vanguardia en nuestra metodología de enseñanza de lectoescritura.

Por medio de las unidades de estudio, se enseña la lectoescritura por medio de talleres. Se inicia el taller con una lección corta que presenta una habilidad o estrategia de lectura o escritura. Luego los estudiantes ¡van a trabajar! La mayoría del tiempo del taller se dedica al trabajo de lectura y escritura auténtica (basado en la vida real) donde los estudiantes tienen que aplicar su aprendizaje. Durante el trabajo de lectura y escritura de los estudiantes, el profesor trabaja con grupos pequeños o individuos para hacer seguimiento de su trabajo y profundizar su aprendizaje.

Para matemáticas, el Colegio Granadino utiliza el Common Core currículo estadounidense de matemáticas y las unidades desarrolladas por San Francisco Unified School District (el distrito escolar unificado de San Francisco).

Aquí, una explicación más profunda de las prácticas matemáticas:
https://www.todos-math.org/assets/ParentandFamilyResources/pl-7e-smp-spanish.pdf

Advanced Placement (AP) es un programa administrado por la organización College Board que permite a los estudiantes de High School cursar asignaturas de nivel avanzado. Las clases AP son rigurosas y del más alto nivel académico; constituyen un mecanismo de preparación idóneo para la vida universitaria y enriquecen el perfil del estudiante, haciéndolo más atractivo para universidades de alto nivel.

Para obtener los créditos universitarios que otorgan los cursos AP, el estudiante debe realizar el examen final del College Board y obtener una puntuación de cuatro (4) o cinco (5), de los cinco (5) puntos totales. Aproximadamente 2.500 instituciones educativas en todo el mundo ofrecen créditos universitarios o admisión preferencial para los estudiantes AP. En Colombia, se incluyen instituciones como el ICESI, la Universidad de los Andes, La Universidad Javeriana de Bogotá, entre otras.

Actualmente, la Asociación Colegio Granadino ofrece seis cursos AP (Advanced Placement por sus siglas en inglés) para los estudiantes de grados 11 y 12: AP Art, AP Literature, AP Biology, AP Calculus, AP Spanish, AP Human Geography.

En aras de brindarles a nuestros jóvenes experiencias de aprendizaje significativas que se ajusten a sus necesidades y que respondan a los desafíos actuales de la humanidad, el Colegio ofrece una amplia gama de cursos electivos en los grados 11 y 12. Actualmente contamos con asignaturas tales como: diseño gráfico, coding, anuario, artes dramáticas, desarrollo sostenible, emprendimiento, psicología, deportes no tradicionales, entrenamiento funcional, química orgánica, entre otras. Las electivas son cursos anuales y la oferta varía año tras año, dependiendo de los intereses de nuestros estudiantes.

Dual Language es un modelo bilingüe aditivo que utiliza dos idiomas para la instrucción, el aprendizaje y la comunicación. Es además un programa de enriquecimiento con una alta expectativa de rendimiento académico en los dos idiomas. Este programa está diseñado para promover un ambiente intercultural en donde los dos idiomas tienen la misma importancia.

A sabiendas de la neurociencia de bilingüismo y el éxito del modelo Dual Language a nivel mundial para formar líderes bilingües, implementamos el modelo Dual language en nuestros talleres de lectura y escritura en Primaria (link to Units of Study page). En este modelo, los estudiantes aprenden habilidades de lectura y escritura en su lengua materna (español) y la lengua extranjera (inglés) para optimizar la transferencia y la aplicación de las habilidades que los idiomas tienen en común. Adicionalmente, hay un espacio en el horario para enseñar las particularidades de cada idioma.

Bajo este modelo, los profesores de inglés y español planean de manera conjunta y articulada para poder garantizar procesos exitosos, en donde el objetivo principal es abordar las necesidades de los niños a través de una instrucción diferenciada y de altísima calidad.

En Dual Language, los estudiantes se benefician de la riqueza que conlleva aprender de una instrucción académica coordinada en Artes de Lenguaje en dos idiomas como:

  • Optimizar la capacidad, comprobada por la neurociencia, de los niños de aprender simultáneamente dos idiomas
  • Aumentar el desempeño y confianza del estudiante para hablar, escuchar, escribir, y leer en los dos idiomas
  • Lograr un bilingüismo auténtico, donde los dos idiomas tienen la misma importancia
  • Contribuir a un cerebro maleable y flexible y una función ejecutiva más desarrollada
  • Fortalecer la empatía, el autoconcepto y la conciencia cultural

Por esto, el modelo de Dual Language hace parte de nuestro modelo de instrucción en el Colegio Granadino.

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