VIVIR en Valores

¿QUÉ ES EL PROGRAMA VIVIR EN VALORES?

VIVIR EN VALORES es un programa que lidera la Asociación de Padres de Familia, programa de formación en valores que favorece el desarrollo físico, emocional y espiritual de niños y niñas de Kinder 4 hasta 5º, con la participación activa de los padres de familia apoyados por la consejería del colegio y los profesores, de tal manera que se logre un crecimiento integral y trascendente.

VIVIR EN VALORES concibe el verdadero desarrollo del ser humano, trabajando y fortaleciendo los valores que promueve el colegio para así convivir en el amor, el respeto mutuo y la biodiversidad.

El objetivo para los estudiantes, es ayudarles a adquirir y reforzar las herramientas necesarias para su desarrollo emocional con criterios que les permitan reafirmar su propio valor y el valor de los demás, para así tomar decisiones responsables y correctas, relacionarse adecuadamente con los demás, esforzarse intelectualmente e influir positivamente en su entorno.

El objetivo para los padres de familia, es promover una valiosa estrategia de reflexión y refuerzo en la formación que se da en el hogar; pero de manera muy especial, es una oportunidad para acercarse a sus hijos, a sus amigos y a su entorno escolar.

FUNDAMENTOS:

  • VIVIR EN VALORES asume que la responsabilidad de educadores, desde el rol de padres de familia o de docentes, se cimienta en la promoción de la formación integral del ser humano.
  • VIVIR EN VALORES establece sus propósitos en el concepto de Autoestima y los

valores universales fundamentales, para desarrollar el máximo el potencial de cada persona en relación con los demás y con su entorno.

  • VIVIR EN VALORES tiene un enfoque humanístico, no de tipo religioso específico, con el objeto de que el individuo logre por sí mismo un desarrollo de tipo espiritual a través del proceso, partiendo de la base de que los valores son universales, comunes a todas las religiones del mundo.
  • VIVIR EN VALORES es un programa pedagógico, innovador, atractivo, participativo que integra el círculo familia – colegio. El éxito del programa depende del compromiso de los padres y del esfuerzo cooperativo con el grupo de educadores del colegio.

METODOLOGÍA:

El programa es coordinado por una líder de valores y un grupo de padres de familia y es ejecutado por padres voluntarios con la colaboración de los docentes que correspondan.

  • Las actividades se desarrollan en 6 lecciones para los grados desde Kínder 4 hasta 5º, distribuidas durante el año escolar.
  • Las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos y se realizan en horario escolar elegido de común acuerdo con los directores de grupo.
  • Cada lección se divide en actividades que incluyen, concepto del valor que se va a trabajar, actividades de contenido propias del valor visto y actividades de cierre, donde se hace una síntesis de todo lo aprendido en la lección.
  • Los niños (as) participan en actividades vivenciales a través de juegos, videos y representaciones teatrales desarrolladas a nivel individual y grupal.
  • El programa se extiende en ocasiones al hogar a través de una “Tarea para la casa” donde se consigna el objetivo de la lección, el compendio de la misma y actividades para realizar en familia.