SEGUNDA VISITA A LA ESCUELA EL PORVENIR EN LA VEREDA DEL DESQUITE

Hace unas semanas los estudiantes del grado noveno viajamos hacia el sector de letras con el propósito de seguir cumpliendo con el compromiso de responsabilidad social adquirido con la Escuela el Porvenir de la vereda El Desquite. En esta ocasión los dos grupos del grado 9 del colegio Granadino nos preparamos para desempeñar el rol de docente, para lo cual, planeamos clases de matemáticas, biología, música, teatro, inglés, manualidades y hasta trova y chistes, esto también, con el propósito de ir cambiado la mentalidad de que sólo se pueden aportar a comunidades vulnerables cosas materiales; ¡he aquí! un claro ejemplo donde compartimos nuestro conocimiento a niños y adolescentes  que requieren de una pequeña ayuda para explorar conocimientos nuevos . Después de un exitoso día de actividades, con los estudiantes distribuidos entre grados y materias, los jóvenes del Granadino nos fuimos con unas conclusiones bastantes claras.

Es evidente que las condiciones de estudio son menores en la escuela pública que en la escuela privada como es el caso del Colegio Granadino en muchos aspectos, causados por diversos factores. Nosotros los estudiantes del grado 9° concluimos que el factor más influyente en las falencias de la educación pública es la negligencia por parte del gobierno de apoyar la docencia y el aprendizaje en zonas de difícil acceso. Los jóvenes y profesores se ven afectados por la alarmante falta de transporte y salones de clase, los cuales constantemente empeoran la calidad y deseo de estudiar de la población residente en el sector rural. Mientras la educación privada cuenta con la facilidad de acceder a vehículos idóneos en el trasporte de estudiantes, los niños de esta zona hacen el esfuerzo de caminar horas en un clima hostil, sólo para estudiar en los gélidos salones tan repletos de gente que no son acordes para adquirir un conocimiento significativo. Esto, sumado a la falta de personal docente y la privación de oportunidades para aprender los encantos de la música, las manualidades y en especiales de las artes.

Finalizando, los estudiantes de 9° quedamos un poco inquietos y preocupados de ver la negligencia por parte del gobierno, quien está condenando a estos sectores vulnerables a un futuro sin oportunidades ni conocimiento.

Artículo realizado por grado 9°