Programas de Liderazgo

En el marco de la misión institucional del Colegio Granadino de formar líderes responsables, éticos y bilingües, existen varios programas enfocados a desarrollar en la práctica estas habilidades.

Houses (Casas)

Se ha comprobado que los estudiantes que se involucran en actividades escolares tienen una mejor actitud hacia los profesores y las reglas, muestran un mejor desempeño académico y se sienten mejor consigo mismos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Colegio Granadino ha implementado el sistema de “Houses”, para empoderar a los alumnos de Middle School (6°, 7° y 8°) y promover el espíritu escolar.

La sección de Middle School se divide en casas Amarilla, Azul, Roja y Verde, cada una con 35 estudiantes aproximadamente procedentes de todos los grados y 3 profesores responsables.

Estas casas participan durante el año en diferentes actividades sociales, culturales, académicas, deportivas y recreativas, a través de las cuales obtienen puntos. También se reciben puntos adicionales si los estudiantes de cada casa no tienen detenciones, llegadas tarde a clase o infracciones al uso del uniforme; por mantener limpios los corredores o por tener “Accelerated reading points”

Al final del año, la casa con mayor número de puntos recibe un reconocimiento y un premio especial.

STUCO (Student Council – Consejo Estudiantil)

El Consejo Estudiantil está conformado por dos representantes de cada salón que son elegidos por sus compañeros, además de un Presidente y un Vicepresidente que son elegidos por todos los estudiantes desde segundo grado.

El proceso electoral se desarrolla con la mayor seriedad y transparencia, los estudiantes deben hacer propuestas que son analizadas por la Administración del Colegio y deben seguir unas estrictas reglas de campaña. De esta forma, la experiencia se convierte en un ejercicio político muy valioso que se refleja en el compromiso que demuestran los estudiantes al ser elegidos.

El Colegio Granadino es pionero en la elección de sus representantes de forma electrónica, con estudiantes como garantes lectorales.

Una vez conformado, el Consejo Estudiantil debe presentar un plan de gobierno a la Administración a través de sus comités: ambiental, gestión de recursos, cultural, deportivo y comunitario. De esta forma y, gracias al trabajo conjunto con la Administración del Colegio, el Consejo Estudiantil gestionó en el último año proyectos tales como:

  • Compra de basureros de reciclaje y capacitación para su uso.
  • Campaña de reforestación en la que se sembraron más de 150 árboles en las instalaciones del colegio
  • Días deportivos.
  • Acompañamiento a los deportistas en los Juegos Binacionales.
  • Sistema de pasaportes para la participación de los deportistas en binacionales.
  • Campaña de la “Caja de zapatos”.
  • Ayudas puntuales para personas necesitadas de la comunidad de la Vereda la Florida.
  • Compra de un televisor para la sección de Secundaria

 

Personero Escolar

En el mismo marco electoral del Consejo Estudiantil es elegido el personero de los estudiantes, quien tiene un papel fundamental en la comunicación entre estudiantes y la Administración del Colegio.

El estudiante elegido como personero tramita las inquietudes y sugerencias de los estudiantes ante la administración y apoya los programas de formación integral del colegio. Igualmente, es un estudiante que recibe capacitación en resolución de conflictos para ayudar a solucionar de forma oportuna situaciones que se presentan entre estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa.

NHS Y NJHS (Junior and National Honor Society – Sociedad de Honor y Sociedad de Honor Junior)

La National Honor Society fundada hace alrededor de 90 años, es considerada uno de los programas para estudiantes de Bachillerato más prestigiosos y reconocidos en el mundo.

Ambas sociedades buscan reconocer a los estudiantes que han demostrado tener un alto perfil académico, han ejercido un rol de liderazgo y servicio dentro de su comunidad y que han ido fieles a sus creencias, proyectando un carácter firme.

El propósito de esta organización es crear entusiasmo entre los estudiantes por lo académico, estimular su deseo de ayudar a los demás, promover liderazgo positivo, fortalecer el carácter, y motivar el sentido de ser buenos ciudadanos entre los estudiantes de Middle School y High School.

Los estudiantes de la NJHS deben completar individualmente 40 horas de servicio social. Adicionalmente, desarrollan campañas para recolectar dinero para llevar a cabo actividades grupales tales como celebrar el Halloween a los estudiantes de las Escuelitas Hermanas, donar kits escolares a los estudiantes de las Escuelitas Hermanas, celebrar con los estudiantes de las escuelitas hermanas el Día del Niño, donar dinero para la campaña de Nutrir, y ser un grupo de soporte para la campaña de Shoe Box.

Salidas Académicas

Las salidas académicas de los estudiantes a diferentes lugares de la región y el país se han identificado como una magnífica oportunidad para desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos.

Es por esto que, además del componente académico o científico de estos viajes, ahora se cuenta con un componente de educación experiencial que hace de éstas salidas oportunidades únicas para que los estudiantes se fortalezcan en liderazgo personal y grupal.

Estas son algunas de las salidas académicas programas por grado (pueden variar):

  • 6°:
  • 7°:
  • 8°:
  • 9°:
  • 10°:
  • 11°:
  • 12°:

 

Emprendimiento

Esta actividad académica se desarrolla en el programa curricular de Estudios Colombianos de grado noveno, buscando fomentar en los estudiantes el espíritu emprendedor. El producto final del curso es el reconocimiento de personajes emprendedores tanto locales, nacionales como internacionales, por medio de la elaboración de álbumes creativos de los mismos.

Cátedra Manizales

Es un espacio que se tiene en la sección, abierto a cualquier tipo de conferencia que enriquezca el quehacer educativo y/o formativo del estudiante. Esta no es fija y depende de la iniciativa de los profesores o del ofrecimiento de algún experto o institución que la ofrezca. Debe ser programada con anticipación.

Modelo Empresarial

Los estudiantes de grado once del Colegio Granadino en clase de Estudios Colombianos presentan como producto final un plan de negocio empresarial, o lo que es lo mismo, una empresa. Para ello el currículo plantea el conocimiento de conceptos económicos y empresariales, por medio de procesos de investigación y consultas, así como el conocimiento de la realidad del país que les permita realizar un proyecto que contribuya a su mejoramiento. Para la presentación de los proyectos los alumnos deben presentar una maqueta de la empresa propuesta, un producto o folleto, el logo, la misión y visión y el análisis financiero de la misma.

Big Band

La Big Band nace cuatro años atrás cuando el Colegio Granadino aprobó el proyecto Banda Vs Big Band. Tiene como objetivo brindar al Colegio una agrupación musical donde los estudiantes puedan aprender el arte de tocar un instrumento aplicado a un ensamble de Big band.
El proyecto contempla que esta actividad se convierta en una materia para los estudiantes que pertenecen a ésta agrupación, para que así, se puedan especializar en su instrumento, armonía, composición, producción musical, piano y guitarra funcional.
Estos son los niveles de la Big Band:

  • Pre Big Band: Es integrado por todos los niños que inician su proceso musical, allí reciben capacitación en los conceptos y desarrollo de sus habilidades musicales que son necesarias y previas a tocar un instrumento musical.
  • Big Band Infantil: Está integrada por todos los niños que inician su proceso musical con instrumentos y tiene como objetivo iniciar y preparar al estudiante con la técnica y los conocimientos propios del ejercicio musical en su instrumento.
  • Big Band titular: Está integrada por todos los niños que ya hicieron los procesos previos de iniciación musical y tienen un nivel medio-avanzado en su instrumento, los niños recibirán clase de su instrumento por un especialista del mismo.
  • Combo de Jazz: Integrado por los estudiantes de mayor capacidad y nivel musical de la Big Band titular y varios de nuestros músicos más talentosos de Middle & High School. Este grupo tiene como objetivo brindarle un espacio de profundización en diferentes géneros musicales.

Expogranadino Art

La educación artística favorece la formación integral de la personalidad del estudiante mediante la sensibilización, comunicación, socialización, creatividad, apreciación, estética y ritmo, como ejes que buscan el desarrollo de capacidades físicas y emotivas. Estas actividades contribuyen a reforzar una verdadera educación integral, pues ofrecen al estudiante alternativas para manifestar sus habilidades y le permiten lograr un mejor desempeño en distintos ámbitos de su vida.

Expogranadino Art expone trabajos producto de la práctica artística, de todos los alumnos del Colegio desde el Jardín Infantil hasta grado 12 y que busca estimular la producción artística de los estudiantes, fomentar los valores artísticos plásticos en los estudiantes, confrontar el producto artístico Granadino en un contexto más amplio y finalmente proyectar la actividad cultural del Colegio en la ciudad

Musical

Es un espacio creado hace más de 10 años en donde los estudiantes del colegio, tienen la oportunidad de explorar diferentes áreas artísticas a través de la preparación y presentación de un espectáculo teatral completamente en Ingles, con música y coreografías en vivo.

Con la participación en el musical, es posible fomentar el respeto, la responsabilidad y la ética al interactuar con los participantes de todos los cursos que cumplen un rol determinado dentro de la obra. Los estudiantes enriquecen su capacidad comunicativa y el desarrollo del pensamiento creativo cuando crean sus propias convenciones y son capaces de mantenerlas en un tiempo y espacio determinado, son seres sensibles que dominan emociones y exploran la expresión humana.

Participar en el musical prepara a nuestros alumnos integralmente para ejercer el liderazgo que el mundo necesita, apuntando directamente al cumplimiento de la misión que realmente hace la diferencia.