Principal’s Corner high school – April

Principal’s Corner high school – April

¡Bienvenido abril!

 

Salidas pedagógicas estudiantes de noveno y décimo

Durante el mes de abril nuestros estudiantes de noveno y décimo tendrán la oportunidad de participar en el Programa de Liderazgo Experiencial de Kumanday (PELK), cuyo objetivo es articular expediciones al aire libre con experiencias transformadoras, buscando fortalecer el liderazgo innovador, la conciencia ambiental y el sentido social en nuestros jóvenes, a través del contacto directo y la interacción con los lugares naturales más representativos del país. En esta ocasión, los estudiantes de noveno viajarán al Golfo del Morrosquillo del 9 al 13 de abril, mientras que los jóvenes de décimo se dirigirán al Amazonas del 17 al 22 de abril. Ambas expediciones serán orientadas por personal experto de Kumanday en compañía del consejero de la sección y dos profesores del grado. Confiamos que esta experiencia será muy enriquecedora para nuestros chicos.

Parent Teacher Conferences

El martes 10 de abril llevaremos a cabo las terceras conferencias tripartitas del año escolar para la sección de secundaria. El propósito de esta actividad es brindar información detallada a los padres de familia respecto al desempeño de sus hijos en cada una de las áreas que comprende su plan de estudio. Además de la información concerniente al desempeño frente a los objetivos académicos trazados para el periodo, los docentes compartirán con cada familia la rúbrica de la misión institucional, la cual suministra información muy valiosa concerniente a cinco elementos fundamentales: responsabilidad, ética, liderazgo, hacer la diferencia y bilingüismo. Los exhortamos a conversar con cada uno de los profesores de sus hijos, independientemente de su desempeño académico, pues si bien la calificación en cada área constituye información importante, hay otros aspectos igual de relevantes inherentes al comportamiento de sus hijos y la manera en que ellos vivencian nuestros valores instituciones. Esperamos contar con la participación activa de todos los padres de familia de secundaria.

Talent Show

Por solicitud expresa de los miembros del Consejo Estudiantil de High School, el próximo lunes 16 de abril llevaremos a cabo nuestro tradicional Talent Show, en el que los estudiantes de secundaria tendrán la oportunidad de compartir sus talentos artísticos con sus compañeros. El propósito de la actividad, además de servir de vitrina para las habilidades sobresalientes de nuestros estudiantes, es promover el sentido de comunidad entre nuestros jóvenes al tiempo que fomentamos el respeto y el aprecio por las diferencias. Nuestro Talent Show no interferirá significativamente con el desarrollo de las clases pues adoptaremos un calendario especial ese día que garantice el normal desarrollo de las actividades académicas y que de espacio para la ejecución de la actividad que nuestros estudiantes han planeado con tanto esmero. El Talent Show se llevará a cabo de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. en la Cafetería de secundaria.

Back to Houses

Por iniciativa del presidente del Consejo Estudiantil de secundaria y los representantes de cada salón y en aras de fortalecer los lazos de comunidad entre ambas secciones, el próximo 25 de abril llevaremos a cabo el “Back to Houses” o “Regreso a tu Casa.” Como es de su conocimiento, la sección de Middle School cuenta con un sistema de Casas o equipos de trabajo integradas por estudiantes de grados sexto a octavo. Las actividades de las Casas son diseñadas, planeadas y lideradas por los niños que cada salón designa como los representantes del grupo. A través del sistema de Casas buscamos fomentar el sentido de pertenencia hacia la institución, facilitar la integración entre distintos grados, contribuir con el desarrollo de habilidades transversales como: el trabajo en equipo, la toma de decisiones asertivas, la escucha activa y empática, entre otros. Además, pretendemos promover el liderazgo, el respeto por las diferencias y una sana convivencia. Durante el evento programado para el 25 de abril, los jóvenes de High School se unirán por un día a la Casa a la que pertenecieron cuando estaban en Middle School y junto a sus compañeros más jóvenes participarán en actividades lúdicas y eventos deportivos diseñados por los mismos estudiantes con el apoyo del departamento de deportes. Confiamos que será un día inolvidable para todos nuestros chicos.

Servicio Social en Middle School

Durante el mes de abril los estudiantes de Middle School tendrán la oportunidad de participar en varias salidas de servicio social diseñadas con el objetivo de conocer más profundamente a los miembros de la comunidad que conforman las escuelas hermanas, particularmente la Escuela Nazario Restrepo. Con estas visitas buscamos propiciar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre nuestros jóvenes y los niños que asisten a dicha institución. Pretendemos además despertar la conciencia social de nuestros chicos y ayudarlos a comprender y valorar realidades distintas a la suya y su papel en la transformación de las mismas. Eventualmente, esperamos que la contribución de nuestros jóvenes al programa del Mercadito parta desde una comprensión certera de su importancia y la conciencia del papel que cada uno de ellos juega en el cambio. Esperamos contar con la participación activa de todos los estudiantes en esta actividad. Las fechas de cada salida varían según el grupo. Todos los padres de familia recibirán la circular pertinente con  información más específica y algunos detalles concernientes a la logística de su realización.

Convivencias – Departamento de consejería

Con el objetivo de enriquecer el proceso de formación de nuestros niños y conscientes de la necesidad de crear espacios de diálogo y de reflexión en torno a las necesidades de cada grado, Maria Camila Giraldo, consejera de Middle School y los Advisors o asesores de cada grupo, llevarán a cabo convivencias dentro y fuera del Colegio. Las fechas de cada convivencia y el lugar en el que se desarrollarán varía según el grado y el grupo de advisory al que pertenezca el estudiante. El propósito de esta actividad es fortalecer el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones asertivas, la comunicación empática, entre otros, al tiempo que fomentamos nuestros valores institucionales.  Las familias del grado séptimo debieron haber recibido la invitación que contiene más detalles acerca de la actividad, la cual se llevará a cabo el 13 y el 20 de abril en el Bosque Popular el Prado; las fechas para la realización de las convivencias están aún por confirmarse para grado sexto y octavo. Esperamos contar con la participación de todos los estudiantes.

Conferencia “Zero Bullying”

El próximo miércoles 11 de abril el departamento de consejería de la institución dictará el primero de tres talleres dirigido a los padres de familia de Middle School en torno al Bullying o acoso escolar. En el taller se abordarán temas como: definición de bullying, diferencia entre bullying y conflicto, diferentes tipos de acoso escolar, rutas de atención según la ley 1620 aplicadas a nuestro contexto, pautas de manejo en casa, entre otros. Teniendo en cuenta las características complejas inherentes a la etapa de desarrollo por la que atraviesan sus hijos y considerando la importancia que reviste el conocer a profundidad la problemática del bullying, los invitamos a ser parte activa de este taller en la fecha que corresponde al grado que cursa su hijo. El taller de sexto está programado para el 26 de abril, el de séptimo para el 11 de abril y el de octavo para 27 de abril. Todas las charlas se llevarán a cabo en el auditorio de Middle School a las 7:30 a.m. !Los esperamos!

Visita a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) – Grado 11

Como parte del proceso de orientación profesional de los estudiantes de High School, el viernes 27 de abril los jóvenes de grado once visitarán la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) con el objetivo de conocer de primera mano la oferta académica del alma mater mientras participan en una jornada de inducción diseñada para brindarles herramientas que faciliten la toma de decisiones concienzudas relacionadas con su futuro profesional. Esperamos contar con la participación de todos los estudiantes.

Café con la Principal

Como lo mencionó Dr. Kelly en los Café con el Director, a finales del mes de mayo todos los padres de familia de la sección serán cordialmente invitados al “Café con la Principal.” En este espacio abordaremos temas relacionados con la sección, incluyendo: resultados en pruebas estandarizadas, modificaciones en el horario, cambio del sistema interno de calificaciones, la oferta de electivas para el siguiente año escolar, entre otros. Todos los temas a tratar revisten suma importancia para la formación de sus hijos y el adecuado funcionamiento de la sección, por ello espero contar con la participación activa de todos.  En las próximas semanas recibirán la invitación para el café que corresponde al grado que cursa(n) su(s) hijo(s). !No falten!

Grupo de Estudio – Facultad de Secundaria

Con el objetivo de optimizar las practicas evaluativas en secundaria, el equipo de docentes de la sección ha venido trabajando en el estudio del libro “A Repair Kit for Grading: Fifteen Fixes for Broken Grades” del escritor Ken O’Connor. El texto describe 15 maneras en las que se pueden enmendar los procesos de evaluación deficientes y así propender por calificaciones que sean veraces, precisas, consistentes, significativas y conducentes al aprendizaje. El segundo martes de cada mes, los profesores de secundaria se reúnen después de la jornada académica para compartir las conclusiones de la lectura a través de presentaciones diseñadas por los docentes y discusiones en torno al tema a desarrollar. Durante el mes de abril nos enfocaremos en los siguientes temas: organización de la información en el sistema de notas, objetivos de desempeño, expectativas claras y realistas, relevancia de los métodos de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *