Noti-Directiva Septiembre 2019

Noti-Directiva Septiembre 2019

Una Nueva Versión de una Vieja Batalla: la epidemia de vapeo

Una de las epidemias más aterradoras que enfrentan los colegios recientemente, y esto incluye el Colegio Granadino, es el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los estudiantes, a menudo denominados “Vapes” y “Vaping”. El problema con el “Vaping” es que la mayoría de los estudiantes, y muchos padres, tienen poco conocimiento sobre los peligros asociados a este producto que a menudo se comercializa como inofensivo. Si bien la cantidad de menores que fuman cigarrillos tradicionales ha disminuido drásticamente a lo largo de los años, los investigadores están viendo una tendencia preocupante en la cantidad de jóvenes que eligen cigarrillos electrónicos.

Solo en el último año, los investigadores han visto un aumento del 78% en el vapeo de los estudiantes de secundaria y un aumento del 48% en el vapeo de los estudiantes de la escuela intermedia: el mayor aumento de un año en el consumo de tabaco entre los jóvenes. ¿Por qué? Las compañías de tabaco ponen a trabajar a sus investigadores y vendedores. Necesitaban un nuevo producto que no llevara la mancha moral del tabaco cancerígeno. Necesitaban una campaña de desarrollo de productos que incluyera una afirmación de salud positiva no comprobada (en realidad afirmando que vapear no es perjudicial ni adictivo). Necesitaban el lanzamiento de productos elegantes de nuevo nombre, y necesitaban una estrategia especial centrada en los niños, como sabores adictivos que atraigan a los niños: popurrí de frutas, tutti frutti, osito de goma y algodón de azúcar. Finalmente, necesitaban agencias gubernamentales complacientes tanto en Estados Unidos como en el extranjero que fueran negligentes mientras que su imperio masivo se multiplicaba y hacía metástasis.

Los vapores y las esencias que los estudiantes compran no están regulados y son de venta libre aquí en Colombia. Incluso en los Estados Unidos, la regulación de dichos productos es limitada y, desafortunadamente, la industria del cigarrillo electrónico ha encontrado un cómplice en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Su falta de voluntad para abordar la “epidemia” de vapeo de manera real es una gran amenaza para la salud pública de nuestros niños. No se equivoque al respecto: vapear es peligroso. Seis personas han muerto recientemente en los Estados Unidos en relación con el uso de cigarrillos electrónicos. A los científicos les puede llevar años descubrir evidencia y causa directas, y aunque algunos pueden argumentar que existen otras posibles explicaciones para estas muertes, les pido que simplemente busquen en el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y sus opiniones sobre el vapeo. Se han reportado más de 450 casos de enfermedad pulmonar este año como resultado directo del vapeo, y muchos de estos casos son niños.

El objetivo de enviar esta información no es asustar a los padres, sino informarles sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos o vapeadores. No son seguros para adultos, y mucho menos para niños. Los estudiantes creen que están fumando fruta, cuando en realidad, están participando activamente en una acción que es perjudicial para su salud. La nicotina está presente en la mayoría de las esencias que se venden para los cigarrillos electrónicos, incluso en porcentajes mucho mayores a los que pueden encontrarse en un cigarrillo tradicional. Esta semana, la American Lung Association emitió una declaración oficial que indica que “los cigarrillos electrónicos no son seguros y pueden causar daños y enfermedades pulmonares irreversibles”.

Insto a todos los padres a estar atentos cuando se trata del uso de cigarrillos electrónicos por parte de sus hijos. Hable con sus hijos sobre los peligros de la nicotina y los comportamientos que crean hábitos. Apóyelos y ayúdelos a comprender que esta no es una práctica segura y puede conducir a graves riesgos para la salud, incluida la muerte. Les prometo que continuaremos aplicando reglas estrictas en el colegio con respecto a la venta y el uso de estos productos, y espero que todos nos ayuden con la misma vigilancia mientras los estudiantes no estén en el colegio.

Sources:

hopkinsmedine.org

cdc.gov

cnn.com

2 comentarios

  • Excelente información, muchas gracias.

    Orlando Reply
  • Claro, oportuno y sobre todo muy a tiempo. Que importante conocer cifras reales y consecuencias . Gracias

    Beatriz Rodriguez Ramirez Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *