Noti-Directiva  Septiembre 2018

Noti-Directiva Septiembre 2018

Preparando a los estudiantes para el Siguiente Nivel.

Durante gran parte del último año escolar, mi mensaje como Director del Colegio para los padres, estudiantes y profesores, ha sido sobre la importancia de preparar a los estudiantes para el siguiente nivel, ya sea su paso de jardín a pre escolar, de High School a la Universidad o cualquier otra transición.

Como parte de nuestro plan de mejoramiento continuo, hemos analizado datos, hemos hablado con diferentes miembros de la comunidad y hemos difundido ampliamente encuestas a todos los estamentos del colegio. Durante este proceso hemos descubierto que hay una serie de cosas muy específicas en las cuales debemos trabajar para mejorar el rendimiento de nuestros estudiantes y prepararlos adecuadamente para el siguiente nivel, cualquiera que sea. La necesidad de aumentar el rigor académico fue la tendencia más clara y frecuente que encontramos en todos los datos recolectados.

Sin duda, los estudiantes y sus padres han notado un cambio en los programas académicos en lo que va corrido de este año escolar. Si bien hay algunas quejas sutiles de parte de estudiantes que piensan que esto es muy duro, es importante recordar que aún nos encontramos en un periodo de ajuste. Me he enfocado con gran interés en los estudiantes de High School este año, sabiendo que son ellos quienes mas sentirán estos cambios. Y aunque algunos han expresado algo de estrés por el aumento en el rigor, casi todos ellos reconocen que estos cambios son importantes y beneficiosos para su futuro.

Recientemente me encontré con una investigación que resalta la importancia de los cambios que estamos haciendo en nuestro colegio. Como lo he dicho muchas veces, la transición a la universidad es un tema de preocupación en todo el mundo y el colegio Granadino no está solo en su búsqueda de una mejor preparación para sus estudiantes.
Este semestre cientos de miles de jóvenes en el mundo hicieron el salto de su colegio a la universidad. Muchos de ellos tienen una preparación deficiente para esta transición, lo que implica un cambio fundamental en las normas sociales y educativas.

Aunque muchos estudiantes entienden que van a enfrentar una enorme cantidad de cambios sociales y personales al hacerse responsables de su propio presupuesto, de lavar su ropa, hacer sus compras, cocinar y enfrentarse a nuevos círculos sociales, muy pocos entienden que hay un modelo de enseñanza- aprendizaje diferente en las universidades y que esto puede constituir un reto aún mayor que los cambios sociales que enfrentarán.

¿Qué dicen los profesores de las universidades?

Con tristeza, muchos profesores universitarios expresan que los estudiantes llegan a la universidad sin estar preparados para algunas de las cosas más básicas como por ejemplo ser capaces de computar fracciones y porcentajes. Otros docentes manifiestan su preocupación con respecto a las habilidades que tienen los estudiantes para escribir incluso párrafos simples. Habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas y trabajo colaborativo son citadas con frecuencia como carencias entre los estudiantes universitarios.

Las universidades se están encontrando con estudiantes acostumbrados a un currículo impulsado casi por completo por un modelo basado en la evaluación. Estos estudiantes sufren y enfrentan grandes dificultades al ver que no hay una fórmula única para pasar los exámenes o al ver la necesidad de involucrarse más activamente en su aprendizaje.
Aunque las universidades observan una diferencia entre estudiantes provenientes de colegios públicos o privados, o aquellos que vienen de programas especiales (IB International Baccalaureate, AP Advanced Placement etc.), incluso estos estudiantes enfrentan dificultades en los modelos universitarios en los que se espera de ellos lectura extensa, investigación y aprendizaje y evaluación sinóptica. Como lo expresó un decano de una prestigiosa universidad del Ivy League: “El mundo ha cambiado sustancialmente durante los últimos 20 años, mientras que los colegios han permanecido iguales”.

Por esto es tan importante el cambio para los colegios de K-12. El enfoque en los logros del estudiante debe basarse en el progreso y no simplemente en una nota. El sistema educativo debe ser abierto y honesto, debe ser un sistema en el que no existan sorpresas o excusas y que se enfoque en altas expectativas para cada uno de los estudiantes. Las notas son una herramienta de comunicación y deben verse como tal, pero no determinan el éxito o la inteligencia de un estudiante durante su proceso educativo.

En la medida que avancemos en nuestra transición sobre las prácticas de evaluación, espero que cada vez más nuestras conversaciones se enfoquen en el progreso de los estudiantes. Y aunque entiendo que muchos padres de familia quieren ver “solamente las notas”, espero que nuestras nuevas prácticas de evaluación no solamente mejoren la habilidad del estudiante para resolver problemas, pensar críticamente y colaborar con otros, sino que también permitan comunicar el progreso de cada uno de una forma oportuna y comprensible.

1 comentario

  • Buenas tardes, doctor Kelly, reciba un afectuoso saludo del día del Amor y la Amistad,hoy celebrado en nuestro país.
    Ya estamos a 1 mes y 8 días de haber empezado el año escolar y quiero felicitarlo por el gran compromiso y esfuerzo que está realizando desde la dirección del colegio con todas las secciones, especialmente con HS, mi hija Isabella Serna, cursa grado 11, ella es hija única, para nosotros sus padres siempre es y será más importante en su proceso de formación en su casa y en el colegio que ella logré en el futuro ser una persona íntegra, con buenos principios, valores y causa social, nosotros seguiremos apoyándola y ofreciéndole las mejores instituciones educativas en el país y por fuera de él también. Estamos felices este año escolar por el enfoque con el cual está direccionando al colegio Granadino en cuanto al proceso educativo, basándose más en los propios logros del estudiante y su progreso individual y no simplemente en una nota evaluativa, como bien lo dice usted. Este pensamiento que va de la mano del nuevo esquema en educación global hará de nuestros hijos unas personas de Pensamientro Crítico, tendrán Habilidades para resolver Problemas y esperemos que nazca en ellos la Colaboración con otros.
    Soy mamá representante de grado 11 y para mi sorpresa, primer año en los casi 14 años que estamos en el colegio, no pudimos asistir al Back to School por estar fuera de la ciudad con mi esposo, pero mis compañeros padres de familia del grado me postularon también para pertenecer al Consejo de Padres. Este martes, en la primera reunión del año no puedo acompañarlos, ya le informé a Vivian Vargas, mamá coordinadora del nuevo Consejo de Padres, pero espero asistir a las próximas reuniones y cuente conmigo para seguir haciendo la diferencia en nuestra región y el país con nuestro gran colegio y comunidad Granadina.

    Mil Gracias nuevamente doctor Kelly por todo su compromiso,

    Un abrazo,

    PATRICIA SALINAS M.

    Patricia Salinas Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *