Noti-Directiva Octubre 2019

Noti-Directiva Octubre 2019

A medida que comenzamos a socializar nuestro Plan Estratégico, me gustaría aprovechar la oportunidad, a través de la NOTI-DIRECTIVA mensual, para resaltar los seis objetivos principales que tiene el Colegio hasta el año 2023. Este mes nos centraremos en la importancia de la Enseñanza y el Aprendizaje, y en los cambios que estamos realizando en el perfil del aprendizaje de nuestros estudiantes.

No es ningún secreto que el aprendizaje ha cambiado drásticamente desde que la mayoría de los padres estaban en el colegio, pero, ¿cuántos colegios han realizado una transición exitosa para satisfacer las necesidades del alumno del siglo XXI? Nuestra institución debe ir más allá del paradigma tradicional de simplemente impartir instrucción y encaminarse hacia la motivación de nuestros profesores y estudiantes para que aborden lo siguiente:

Aprendizaje basado en la indagación: Debemos fomentar la curiosidad, desarrollar habilidades para la indagación y la investigación, enseñar a aprender de forma independiente y con los demás. Los estudiantes deben aprender con entusiasmo y mantener el amor por el aprendizaje durante toda la vida.

Conocimiento: Los estudiantes deben desarrollar y utilizar la comprensión conceptual y explorar el conocimiento en una variedad de disciplinas. Se involucrarán con temas e ideas que tienen importancia local y global.

Ser pensadores: Los estudiantes usarán habilidades de pensamiento crítico y creativo para analizar y tomar medidas responsables en problemas complejos. Ellos ejercerán iniciativas para tomar decisiones razonadas y éticas.

Habilidades de comunicación: Los estudiantes que puedan expresarse con confianza y creatividad en más de un idioma y de muchas maneras, colaborarán eficazmente, escuchando atentamente las perspectivas de otras personas y grupos.

Tener principios: Debemos actuar con integridad y honestidad, con un fuerte sentido de equidad y justicia y con respeto por la dignidad y los derechos de las personas en todas partes. Asumimos la responsabilidad de sus acciones y sus consecuencias.

Mente abierta: Apreciamos críticamente nuestras propias culturas e historias personales, así como los valores y tradiciones de los demás. Buscamos y evaluamos una variedad de puntos de vista, y estamos dispuestos a crecer a partir de la experiencia.

Ser cuidadosos: Mostramos empatía, compasión y respeto. Tenemos un compromiso de servicio y actuamos para marcar una diferencia positiva en la vida de los demás y en el mundo que nos rodea.

Tomadores de riesgos: Los estudiantes abordan la incertidumbre con previsión y determinación; trabajan de manera independiente y cooperativa para explorar nuevas ideas y estrategias innovadoras; son ingeniosos y resistentes ante los desafíos y el cambio.

 

Ser Equilibrado: Entendemos la importancia de equilibrar diferentes aspectos de nuestras vidas (intelectual, física y emocional) para lograr nuestro bienestar y el los otros. Reconocemos nuestra interdependencia con otras personas y con el mundo en el que vivimos.

Ser Reflexivo: Alentamos a los estudiantes a considerar cuidadosamente el mundo y nuestras propias ideas y experiencias. Trabajamos para comprender nuestras fortalezas y debilidades y para apoyar nuestra enseñanza, aprendizaje y desarrollo personal.

Afortunadamente, estamos en el proceso de lograr estos atributos importantes y, tenemos muchas fortalezas integradas en el Colegio. En los próximos años, trabajaremos diligentemente para asegurarnos de que todos estos aspectos estén presentes en el día a día. Estamos entusiasmados con el futuro y con la posibilidad de llevar a nuestro colegio a su máximo potencial.

 

* Descripciones del perfil de aprendizaje adaptadas del Bachillerato Internacional (IB)

1 comentario

  • Me encantan los cambios que se están adelantando en el colegio, soy una partidaria de la innovación en todas las áreas y ver esos cambios reflejados en las actitudes y aptitudes de mis hijos, han hecho que me cuestione y me reinvente en muchas áreas. Mil gracias por todas las gestiones, esfuerzos y por comunicarnos de muchas formas el amor por lo que hacen.

    Maria Andrea Lorza Palacios Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *