Learning Support (Apoyo al Aprendizaje)

El Colegio Granadino cuenta con un equipo de profesionales, los cuales, en Pre-escolar, Primaria y Secundaria, ofrecen un apoyo constante durante las clases y fuera de ellas para aquellos estudiantes que presentan diferencias individuales en el desarrollo del lenguaje y en sus procesos de aprendizaje.

Se realizan programas de estimulación, prevención e intervención pedagógica con el fin de prever futuros problemas de aprendizaje en los alumnos. Así mismo, se realiza un trabajo minucioso para detectar a tiempo alguna dificultad y de esta forma abordarla inmediatamente.

El trabajo se realiza en forma interdisciplinaria, con todas aquellas personas involucradas en el proceso educativo de los alumnos, como familia, profesores, y profesionales externos.

Inclusión Y Aprendizaje Diferenciado

La “Teoría de las Múltiples inteligencias” lanzada en 1.983 por Howard Gardner, plantea la idea, muy simple, de que no todos los niños aprenden de la misma manera. Algunos son visuales, otros son verbales, otros tienen inteligencia corporal cinética, mientras que otros pueden tener inteligencia lógica matemática. Durante 25 años, su teoría de ocho inteligencias diferentes se ha expandido gracias a la investigación educativa, a las nuevas teorías sobre el funcionamiento del cerebro y a investigaciones relacionadas con instrucción diferenciada y entornos de aprendizaje adaptables. Ahora sabemos que no solo los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, sino también que tienen diferentes ritmos, diferentes fortalezas y debilidades y diversas formas de entender el mundo.

El Colegio Granadino cree firmemente que cada uno de nuestros estudiantes es un individuo único y que dentro de nuestra responsabilidad como educadores, es una tarea importante identificar cuál es la mejor manera para alentar a cada uno a que desarrollo sus fortalezas en un entorno que responda al mismo tiempo a sus necesidades particulares.

Por medio de la inclusión, ayudamos a nuestros estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades. Para estudiantes con necesidades particulares en el idioma inglés tenemos el programa NES, el cual les ayuda a desarrollar sus habilidades en este idioma. Otros programas apuntan a aspectos específicos tales como déficit de atención y déficit de atención con hiperactividad, y trabajan tanto con los estudiantes como con sus padres para desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas. Para todos nuestros estudiantes con necesidades especiales hemos desarrollado los Planes Educativos Individuales IEP, planes de aprendizaje integrales, diseñados por un equipo experto en aprendizaje, implementados por nuestros profesores y monitoreados por nuestro equipo de apoyo al aprendizaje

IEP (Individual Educational Plan – Plan Educativo Individual)

El Plan Educativo Individual es un plan escrito que responde a las necesidades de enriquecimiento, remediación y/o modificación que se asigna a los estudiantes con necesidades particulares, identificados mediante un proceso formal liderado por el Director de cada sección.
Los IEP son desarrollados por los profesores, después de haber realizado un trabajo conjunto con los Padres del estudiante, el Director de Sección, las Consejeras y/o con el equipo de apoyo al aprendizaje.

Reconociendo que los estudiantes tienen distintas formas y ritmos de aprendizaje, un IEP:

• Describe las fortalezas y necesidades del estudiante.
  • Describe las estrategias de modificación, acomodación o remediación que se deben implementar para el estudiante.
  • Describe claramente los objetivos específicos que debe cumplir con éxito el estudiante.
  • Define claramente las responsabilidades de los estudiantes, padres y profesores en el proceso.
  • El IEP no tiene el propósito de exonerar al estudiante de la responsabilidad de cumplir con los estándares establecidos por el Colegio, sino ofrecer un plan de trabajo para ayudar al estudiante a cumplir con estos.

Los criterios para cada IEP serán determinados individualmente para cada estudiante, pero debe incluir algunos o todos los factores siguientes:

• Monitoreo permanente y reuniones de retroalimentación
  • Tutorías (open door)
  • Horario de Clases de Apoyo
  • Modificaciones Curriculares
  • Evaluaciones psicológicas o educativas para identificar necesidades específicas
  • Apoyo externo
  • Período de prueba académica