Experiencia de grado 11 en la reserva forestal CHEC

El pasado jueves 9 de noviembre, el grado 11 realizó una salida académica de la clase de responsabilidad social a la reserva forestal de la CHEC, organizada y coordinada por el profesor Andrés Felipe González, juntos a los guías del lugar. Cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de conocer e informarse acerca de las problemáticas ambientales que tenemos a nuestro alrededor. A partir de esto, se pudo evidenciar y poner en práctica todo lo que se ha aprendido en esta clase, visitando a la CHEC; una empresa que va a la vanguardia de la responsabilidad social empresarial.

La actividad consistió en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, por un bosque denso de niebla, con una duración aproximada de 4 horas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar de primera mano la historia arriera de nuestra ciudad y la gran biodiversidad colombiana, comparándola con la de otros países como Brasil. Asimismo, se tuvo un contacto directo con las diferentes especies de fauna y flora que tiene esta reserva como los diferentes tipos de aves, plantas, insectos, flores entre otros que hacen parte del ecosistema. Todo esto permitió darles un punto de vista diferente sobre nuestra ciudad y contrastar un poco lo que era ésta en el pasado y compararlo con el presente.

En esta salida fue sorprendente notar el otro lado que tiene la CHEC aparte de los servicios que presta, ya que este proyecto que se ha venido desarrollando durante los años no es muy reconocido. Desde la perspectiva de los estudiantes, éste es un trabajo significativo, ya que muestra que para ellos no todo es dinero si no aportar e influenciar de buena manera a la sociedad y el medio ambiente. El propósito de la empresa no fue aprovecharse del ecosistema, sino conservarlo y mantenerlo en su estado natural.

Por otro lado, la salida hizo evidente la falta de información que tiene los manizalitas sobre su tierra, ya que, como dato, el árbol emblema de Manizales no es una especie nativa de la ciudad. Además, aunque los estudiantes tienen ciertos conocimientos aún les falta mucho camino por recorrer para poder llegar a apreciar la biodiversidad de su tierra.

Le agradecemos a la empresa CHEC y a la clase responsabilidad social por habernos dado la oportunidad de visitar esta reserva forestal, ya que es una forma más interesante y didáctica para aprender nuevas cosas y aplicar los conceptos aprendidos en clase.

“Nos hemos hecho grandes gracias a los recursos, pero ha llegado el momento de preguntarnos seriamente qué sucederá cuando nuestros bosques se hayan ido, cuando al carbón, el hierro, el petróleo y el gas se hayan agotado, cuando los suelos se hayan empobrecido y lavado los arroyos, contaminando los ríos, despellejando los campos y obstruyendo la navegación.”

-Theodore Roosevelt

Artículo realizado por estudiantes grado 11°