El departamento de consejería del Colegio Granadino fomenta el desarrollo integral de los estudiantes, con énfasis en los aspectos emocional, familiar, académico y social.

El colegio cuenta con 4 consejeros divididos en las diferentes secciones (K1° a 1°, 2° a 5°, 6° a 8°, 9° a 12°), quienes adelantan programas acordes con la edad y las necesidades de cada población.

Estas son algunas de las funciones que el Departamento de Consejería lleva a cabo:

  • Apoyo al proceso de admisión y adaptación de nuevos estudiantes.

Los consejeros organizan el proceso de aplicación de pruebas, entrevista con la familia y reunión con el comité de evaluación. Una vez el estudiante es admitido, realizan el seguimiento correspondiente y apoyan su proceso de adaptación.

  • Asesoría a estudiantes, padres y profesores.
  • Los consejeros ofrecen acompañamiento permanente y estrategias a padres, profesores y estudiantes para el adecuado manejo de sus situaciones y necesidades emocionales, sociales, familiares y académicas.
  • Cuando los consejeros y el equipo interdisciplinario lo consideran necesario, se hacen remisiones a profesionales externos y se lleva a cabo el acompañamiento correspondiente.
  • Los consejeros lideran programas de capacitación a padres y profesores de acuerdo a las necesidades de cada sección, a través de talleres, conferencias, cursos, información escrita, entre otros.
  • Liderar el programa de Character Education en su sección.

Los consejeros lideran y ejecutan el programa de educación del carácter, que es una asignatura dentro del currículo en la cual se abordan temas como valores, toma de decisiones, solución de conflictos, educación sexual, promoción de hábitos de vida sana, entre otros.

  •  Salidas pedagógicas y experienciales.

Los consejeros acompañan algunas de las salidas pedagógicas y deportivas que realizan los estudiantes, con el fin de fortalecer habilidades para la vida como toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.

  • Consejo estudiantil.

Desde la consejería se coordina el programa de consejo estudiantil, el cual promueve las habilidades de liderazgo y servicio social de nuestros estudiantes, quienes desarrollan diversos proyectos y actividades durante el año escolar, tales como: fiesta de navidad con escuelas hermanas, celebración de halloween, días deportivos, días del espíritu granadino, mercadito para escuelas hermanas, desayuno de navidad, entre otros.

  • Programa de liderazgo.

En grado octavo se lleva a cabo un programa, el cual tiene como principal objetivo el desarrollo de habilidades de un grupo de estudiantes, quienes asisten a talleres de formación durante todo el año para replicar su experiencia con todo el grupo.

  • Servicio Social.

El departamento de consejería coordina con los estudiantes la realización de su proyecto de servicio social obligatorio, a través de la proyección comunitaria en diferentes instituciones de la ciudad.

  • Orientación profesional en grados superiores.

La Oficina de Orientación Profesional sirve como apoyo y guía de todos los estudiantes del Colegio Granadino de secundaria en sus planes de continuar su educación en una universidad en Colombia o en el extranjero.

La Consejera de esta oficina guía a los estudiantes a través del proceso de admisión a universidades. Este proceso incluye ayudar a los estudiantes a encontrar sus intereses, valores y habilidades en una carrera o un programa de estudio. Todo por medio dio de investigación, visitas y asistencia a ferias universitarias, orientado a los alumnos en la preparación y presentación de pruebas estandarizadas, ayudándoles en la solicitud de becas, compartiendo experiencias con exalumnos Granadinos, apoyándolos en los pre-universitarios o programas de verano y mucho más.