Congreso de Literatura

Desde hace 24 años el departamento de humanidades en español ha venido realizando el “Congreso de Literatura” dirigido a estudiantes de instituciones públicas y privadas de la región con el objetivo de acercarlos a la comprensión e interpretación del mundo a partir de la literatura. 

Este año, el evento se celebrará los días 22 y 23 de marzo y girará en torno al tema de la Novela Histórica. Como invitados especiales, tendremos al escritor ENRIQUE SERRANO, PhD (e) en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y autor del libro ¿Por qué fracasa Colombia?, y al escritor y periodista barranquillero JUAN QUINTERO HERRERA, autor del libro En nuestras caras.

Si quieres conocer más sobre su obra ingresa aquí: Más Información

Juan Quintero Herrera

 Juan Quintero Herrera, escritor, periodista y comunicador social, nació en Barranquilla en 1988. Este escritor barranquillero cuenta con una maestría en Literatura Hispanoamericana la cual realizó en la USP (Universidad de Sao Paulo). En su vida personal, se ha interesado por eventos culturales tales como el carnaval de Barranquilla, el cual lo ha inspirado a participar como periodista en eventos por Latinoamérica, pero no solo son eventos culturales; su estadía en Brasil le dio la oportunidad de envolverse en un deporte como el fútbol y gracias a sus habilidades, logró participar en la Copa del Mundo en Brasil, 2014, como periodista free lance.

Dirigiéndonos hacia sus obras, Quintero ha sido reconocido internacionalmente por su cuento Mi Enemiga Amiga: La Red Social, el cual fue finalista del premio internacional del relato temático Grup Lobher en Barcelona, España. Algunas de sus crónicas y libros son reconocidos/as por ser textos minuciosos, dedicados al detalle para construir la idea que le quiere plantear al lector buscando explicarle de la forma más descriptiva posible para meterlo más en el lugar. Quizá por ésto su libro Cuentos en la Cueva es reconocido por explicarle al lector como es un barrio caribe, pero no solo de Colombia sino de todas las zonas de este estilo, quizás este barranquillero quiere dar a conocer estos barrios costeros mediante su escritura ya que estas zonas son desconocidas para algunas personas del resto del país.

A través de sus descripciones no solo nos da a conocer de forma abstracta estos lugares, sino también experiencia de vida como él lo expresa en su libro: En Nuestras Caras, una escritura creativa según Quintero, texto que tardó tres años en construir. Este texto al igual que los otros es muy descriptivo acerca de los barrios barranquilleros, pero también cuenta con anécdotas de su vida los cuales le dan un cierto viraje cómico al cuento.

 

Simón Mejía. 11 A.

Enrique Serrano

Escritor colombiano nacido en Barrancabermeja, que publicó su primer libro “La marca de España” en 1997 siendo profesor de la Universidad el Rosario de Bogotá, luego le siguieron libros tales como “De parte de Dios” (2002) y “Tamerlan” (2003) entre otros. Este gran autor ha sido elogiado por otros grandes autores tales cómo Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis y es considerado como uno de los más importantes escritores y con más futuro en este país. El 7 de marzo del 2016, Serrano publicó su más reciente libro “¿Por qué fracasa Colombia?”,
En su libro, “¿Por qué fracasa Colombia?”, Enrique Serrano trata de entender lo que ocurre internamente en el país y les quita el carácter de mito a los principios que tradicionalmente los historiadores nos habían enseñado y aceptamos como explicación. Frente a las versiones que escuchamos frecuentemente acerca de la historia colombiana, Serrano piensa que muchos de los historiadores tanto colombianos como extranjeros, no se han tomado enserio su profesión de explicar a fondo la historia de la colonia y las memorias de Colombia.

 

(Valentina Uribe B, Susana Vasquez L, Salomé Rivas O)

Patrocinadores