Circular Mayo 2018

Circular Mayo 2018

Estimados padres de familia,
Como les fue informado en la asamblea general de abril por Dr. Kelly, el próximo año el Colegio Granadino adoptará una nueva escala interna de calificación que beneficiará en gran medida a nuestros estudiantes. Esta escala de calificaciones, conocida en todo el mundo como la Escala de calificación basada en estándares se seguirá apegando a la escala colombiana, pero reflejará con mayor precisión el progreso interno y las necesidades de crecimiento de nuestros estudiantes. Es una mejora importante para nuestro colegio.

En los últimos años, el colegio había implementado una escala de calificación tradicional basada en porcentajes. Esta escala basada en porcentajes ofrece una evaluación promedio de las habilidades y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.  En este sistema antiguo, los estudiantes recibían un puntaje promedio que incluía una mezcla de sus conocimientos de aprendizaje, su actitud, su comportamiento y cualquier cantidad de datos incluidos, determinados por el docente individual.

Con este tipo de sistema de calificación, el éxito del estudiante (sus conocimientos, comportamientos y rendimiento) a veces puede no estar claro. Cuando los padres examinaron un puntaje del 78% y lo compararon con un puntaje del 79%, o un 80%, el criterio de éxito y mejora podría ser subjetivo, y la posibilidad de una injusticia o una inexactitud está siempre presente.

Adicionalmente, la nota mínima para aprobar en un sistema de calificaciones por porcentaje, en la mayoría de los casos, oscila entre 60% y 70%; lo anterior significa que un estudiante tiene, en nuestro caso particular, por ejemplo, setenta (70) oportunidades de perder y sólo treinta (30) de aprobar. Lo anterior pone un énfasis innecesario en los diferentes grados de pérdida que puede alcanzar un estudiante, causando efectos negativos en su motivación e ir en detrimento de su proceso de aprendizaje. De igual forma, en un sistema de calificación de 0 a 100 cuando se asignan ceros por incumplimiento, éstos tienen un efecto nefasto, casi irrecuperable, en las calificaciones de los estudiantes, quienes en ocasiones enfrentan la titánica, y muchas veces infructífera tarea, de recuperarse durante el periodo. En los casos más críticos, un estudiante que haya presentado un desempeño bajo durante los primeros periodos del año escolar puede no tener la opción, matemáticamente hablando, de recuperarse en lo que resta del año escolar pese a un esfuerzo evidente en los periodos subsiguientes.

Por estas y varias razones, muchas de las instituciones líderes a nivel mundial han cambiado este anticuado sistema por la Escala de calificación basada en estándares. Con la escala de calificación basada en estándares, el criterio de éxito de aprendizaje es muy claro, comenzamos con los estándares: los estudiantes saben más que el estándar, conocen el estándar, están en progreso para cumplir con el estándar o están por debajo de los estándares. Es así de simple.

Con la calificación basada en estándares, los estudiantes, padres y maestros tienen un conjunto claro de objetivos de aprendizaje y un criterio claro y preciso para el éxito. Los maestros usan estándares de aprendizaje como el Common Core de los Estados Unidos y los Estándares de Ontario para establecer claramente los objetivos de aprendizaje y crear informes claros y precisos del éxito y las necesidades de los estudiantes. Estos estándares se califican usando una escala de 4 puntos que mide el progreso del aprendizaje del estudiante:

El uso de estándares como base para calificar el progreso del estudiante, como nuestro uso de los estándares básicos comunes en matemáticas, hace que los informes sean lógicos, informativos y efectivos. A continuación se muestra un ejemplo de algunos estándares básicos comunes de nuestro programa de matemáticas engage NY.

Al usar rúbricas, como las rúbricas de matemáticas de NY, para guiar tanto a los estudiantes como a los maestros, la calificación se vuelve transparente y está orientada hacia el progreso presente y el aprendizaje futuro más que sobre la interpretación y comparación individual. A continuación, se muestra un ejemplo de una rúbrica de matemáticas de engage New York.

Usando rúbricas como esta, con estándares claros y objetivos de aprendizaje, la calificación se vuelve clara y se convierte en un reflejo muy preciso de lo que los estudiantes saben. En el transcurso de las próximas diez semanas, la administración le proporcionará más detalles sobre nuestro enfoque de calificación basada en estándares. Nuestro objetivo es preparar tanto a los estudiantes como a los padres para este enfoque nuevo y exitoso de calificar e informar.

En las próximas semanas, cubriremos más detalles sobre cómo usamos la escala de 4 puntos, cómo se usa una rúbrica en el proceso de calificación, detalles sobre nuestro nuevo método de calificación sistematizado, Júpiter y cómo estos cambios afectan nuestras creencias compartidas sobre lo que es Lo mejor para el aprendizaje y crecimiento exitoso de los estudiantes. Gracias por su continuo apoyo. Espero compartir más con ustedes pronto.

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