Comité SOCHUM


El comité de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales es la tercera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y tiene como propósito principal, abarcar todos aquellos temas que estén dentro del marco de los derechos humanos en relación con las diferentes situaciones que se presentan día a día.

A raíz de la coyuntura generada por la constante vulneración de Derechos Humanos en los diferentes países alrededor del mundo; se ha generado una bruma de incertidumbre con relación al papel de la justicia y los deberes de los países en pro de la consolidación de la estabilidad social. Es por eso que el comité SOCHUM se enfocará en defender un derecho que se ha visto vulnerado repetidamente por milenios y que incluso se encuentra taciturno en el mundo moderno: la igualdad de género. En el trabajo, la educación y la sexualidad, miles de mujeres alrededor del mundo se ven en desventaja frente a sus contrapartes masculinas, llevando consigo una lucha por sus derechos que aunque ha forjado logros importantes, necesita continuar fortaleciéndose en los diferentes escenarios sociales. Mientras tanto, la densa problemática de la misoginia se excusa por gobiernos y comunidades bajo otros derechos como la libertad religiosa o las raíces culturales.

Por otro lado, actualmente 244 millones de personas viven por fuera de su país natal. Muchas veces, se ven obligadas a huir de los conflictos que atormentan diariamente a la población internacional. La falta de derechos básicos, la opresión política y religiosa, la existencia de un conflicto armado, e incluso los problemas ambientales crean en los humanos una necesidad de sobrevivir, lo que los lleva a buscar un lugar mejor en donde establecerse. En ese sentido, son tantas las personas que emigran hacia otros países, que se han creado en las fronteras agudas crisis que afectan considerablemente la calidad de vida de propios y foráneos. Muerte, hambruna e inestabilidad, se presencian todos los días en los límites que separan los pensamientos opuestos de tantos países en cuanto a las políticas fronterizas. Por tanto, es imperante cuestionarse sobre si debería la soberanía estatal primar por encima del cumplimiento de los Derechos Humanos como regla internacional. Es por esto que las crisis migratorias son un tema de suma importancia y es su responsabilidad como delegados defender los derechos de la población internacional con el fin de alcanzar una inquebrantable estabilidad social.

Isabela Giraldo

Alvaro José Cifuentes

Background SOCHUM