Comité Consejo de Seguridad Histórico


El Consejo de Seguridad Histórico, tiene el propósito de analizar situaciones que fueron abordadas por el Consejo de Seguridad en un momento de crisis en la historia, se analizan las posiciones y decisiones de cada país involucrado, replanteando posturas, llegando a una mejor solución y posiblemente,  previniendo catástrofes que ocurrieron por la situación en cuestión.

La guerra del Sinaí, también conocida como la crisis de Suez, fue uno de los conflictos más tensos que hubo tras la Segunda Guerra Mundial, y uno de los enfrentamientos más grandes entre el mundo árabe con el occidental a lo largo del siglo XX.  Israel, Reino Unido y Francia se lanzaron a la guerra contra Egipto por el dominio del Canal de Suez, esto debido a su importante tráfico y su anclaje de comunicación entre países, ya que este canal no solo era un punto de comunicación estratégico, sino que era también un referente de poder económico.

Por otra parte desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos han tenido una rivalidad sin fin causada por su poder político, geográfico, nuclear e ideológico. Estas tensiones llevaron a los eventos que compusieron lo que hoy conocemos como La Guerra Fría. La crisis de Berlín de 1961,  fue el último incidente político-militar europeo más importante de la Guerra Fría sobre el estado ocupacional de la capital alemana, Berlín, y de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial. Fue dividido por los vencedores aliados en zonas de ocupación, y Berlín, ubicada en lo profundo de la zona soviética, se dividió en cuatro sectores, cada uno asignado a una de las potencias ocupantes (estadounidense, británica, francesa, soviética).  En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, el Gobierno de Alemania del Este, con el apoyo de la Unión Soviética, comenzó a construir una barrera entre Berlín Oriental y Berlín Occidental.  La creación de este muro causó una división que más que quebrantar un país, trascendió a la separación de familias y logró escalar hasta lo que hoy se conoce como el enfrentamiento en el “Checkpoint Charlie”.

Ambas situaciones tuvieron un impacto inolvidable sobre el mundo como lo conocemos. Es por esta razón que los delegados son responsables de encontrar mejores soluciones a las planteadas en el tiempo de los hechos, y así poder disminuir los efectos de estas problemáticas históricas.

Valeria Corzo

Juana Mejía

Background Consejo de Seguridad Histórico