Disec


Es un honor para nosotros, Luis Miguel Velez y Juan Diego Ruiz, ser sus presidentes de DISEC en el CGMUN. El comité en el que se encontrarán, es la primera comisión de las Naciones Unidas (DISEC), el cual se basa en el desarme, los desafíos internacionales y las amenazas a la paz que afectan a la comunidad internacional. Es un privilegio poder participar en una actividad que promueve altos estándares académicos, y es por ello, que el  modelo deberá ser tomado con la mayor seriedad posible. Sin nada más que decir, confiamos plenamente en sus habilidades de debate para que no solo el comité, sino que todo el modelo sea un éxito.

Muerte, destrucción y caos, eso es lo que desencadena el terrorismo a nivel mundial. Existen Estados que sin escrúpulo alguno, financian  grupos terroristas en busca de beneficios propios, generando una doble moral política, ya sea desde principios religiosos u otros procesos ideológicos, cuya injerencia determina transformaciones territoriales, gubernamentales y económicas. La financiación internacional a grupos terroristas, parece ser un accionar común en los gobiernos más poderosos de los diferentes hemisferios. En ese sentido, el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, creado por las Naciones Unidas, parece no tener la suficiente contundencia en los Estados financiadores del terrorismo; por lo tanto, por el bien de la humanidad, los delegados deberán debatir y proponer soluciones a la problemática, con el fin de estabilizar el fenómeno del terrorismo en el mundo.

Hoy en día las relaciones internacionales son muy tensas, y pequeñas diferencias pueden generar complejas guerras; guerras con potencial de destruir ciudades, acabar con la vida de miles, e impactar a largo plazo la calidad de vida de muchas personas inocentes. En este sentido, misiles intercontinentales pueden ser lanzados, todo el escenario político incentiva los proyectos científicos militares que están constantemente intentando renovar y mejorar estos misiles. La comunidad internacional ha intentado frenar el crecimiento de este fenómeno, pero muchos países no cumplen o se acogen a convenios como el de la HAYA, INF y otros; los cuales regulan la fabricación de misiles balísticos. Este es un tema de suma importancia y que debe ser solucionado en un comité donde se busca el desarme y la seguridad internacional.

En los últimos años todavía se siguen presentando casos de financiación a ciertos grupos terroristas, ya sea por parte de un gobierno o una entidad privada. Además de la presencia de financiación a grupos terroristas en la actualidad, también se evidencia la manipulación y tergiversación de hechos reales.

Luis Miguel Vélez

Juan Diego Ruiz

Background DISEC