Comité Consejo de seguridad


CONSEJO DE SEGURIDAD:

En la actualidad, existe una crisis que ha sobrepasado las fronteras de Venezuela, llegando a afectar miles de venezolanos y diferentes economías fronterizas. ¿A qué debemos este fenómeno? Al mal ejercicio del poder representado en figuras polémicas como las de Nicolás Maduro, y a las diferentes figuras políticas definidas bajo la idea de la Usurpación, como es el caso del presidente interino Juan Guaidó, quien para muchos países es el actual presidente del cuerpo ejecutivo,  y para otros quien se autoproclamó como presidente, rechazando completamente el proyecto Chavista. Hasta el momento el futuro de Venezuela es incierto, dada a la fuerza que está haciendo la comunidad internacional para despojar a Maduro del poder y convocar a elecciones democráticas, pero también por la capacidad de influencia que tiene Maduro en Venezuela, que no ha permitido que lo depongan en su posición. Por lo tanto, urge encontrar una solución a esta crisis, con el fin de que sea lo mejor, no solo para el pueblo venezolano sino también para la comunidad internacional y los mercado económicos.

Financiamientos a grupos al margen de la ley, Independencia, marginación sociopolítica, conflictos fronterizos y desplazamientos masivos, estos serán algunos de los términos que abarcara el tema que se debatirá en el comité de Consejo de Seguridad. 

Por otra parte, el conflicto Kurdo hace referencia a la problemática que surge desde 1978, en la cual, el PKK (Partido de trabajadores de Kurdistán) y el resto de este grupo étnico, han logrado originar un grave  conflicto que tienen sus raíces en la disputa por sus derechos culturales y políticos, o en otras palabras, por la independencia total del soñado pais de “Kurdistán”. Esta guerra interminable se ha agravado de manera alarmante por el actual conflicto en Siria y el desencadenamiento de futuros conflictos que amenazan la paz mundial. Por esta razón honorables delegados, que el comité de Consejo de Seguridad debe que actuar con inmediatez y decidir si los kurdos son un eminente grupo bélico o si la autonomía total de Kurdistán es el próximo paso a seguir.

Maria Chaves Serna
Martin Villalobos Calle

Background Consejo de Seguridad