Es un honor para nosotros como Secretarios Generales del Modelo de Naciones Unidas del Colegio Granadino de Manizales, darles la bienvenida a su decimoquinta versión, la cual se realizará del 18 al 21 de Septiembre del presente año. En esta oportunidad, la Consolidación de la estabilidad social, nos convoca a debatir en torno a los conflictos mundiales generados en las últimas décadas; debido a que el sistema político mundial, ha fluctuando en innumerables crisis a raíz de las apuestas gubernamentales, por imponer sistemas socioeconómicos con amenazas bélicas en detrimento del orden social. Por lo anterior, es imperativo generar propuestas que fortalezcan la percepción crítica y determinen las perspectivas de liderazgo, que a la postre, pueden trascender en verdaderos cambios sociales para nuestro entorno político.

 

El CGMUN de este año, estará compuesto por seis comisiones: Consejo de Seguridad, Consejo Histórico, DISEC, SOCHUM, UNICEF, LEGAL, los cuales estarán representados por sus respectivos presidentes, en quienes podrán apoyarse para el desarrollo de sus potencialidades discursivas en el debate. En ese sentido, desde nuestro rol como Secretarios Generales, también contarán con una total disposición y apoyo, a sus necesidades en pro del crecimiento académico de sus roles como delegados de los diferentes países del mundo. Recuerden que el éxito del Modelo, depende de la disciplina en la investigación, la elaboración de discursos y el fortalecimiento de los argumentos, ya que estos son los pilares de un buen debate.
Finalmente, agradecemos de antemano su participación y manifestamos nuestro beneplácito, al saber que contaremos con la participación de diferentes colegios a nivel nacional, regional y local, los cuales nos enriquecerán y construirán con nosotros, aprendizajes muy valiosos tanto en lo académico como en lo personal. Bienvenidos.

 

Cordialmente,

 

Mariapaz Buitrago
Manuel Zuluaga
Secretarios Generales de la XV versión del CGMUN

FECHAS DEL MODELO:

18-21 de septiembre 2019

LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL MODELO:

Recinto del Pensamiento

LUGAR DE INAUGURACIÓN:

Universidad Autónoma de Manizales – Hora: 4:00 p.m.

VERSIÓN:

Decimoquinta

¿QUÉ ES UN MODELO?

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU.
“Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. La simulación se puede realizar en varios comités, dependiendo del numero de participantes. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados miembros y la Asamblea General es mucho mas grande. A cada estudiante se le asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es representar los más altos intereses de su nación.”

¿POR QUÉ UN MODELO?

Un modelo de Naciones Unidas incentiva a los estudiantes al el mundo de la diplomacia y de la negociación. Los estudiantes pasan a ocupar el lugar de embajadores de países miembros de Naciones Unidas, para debatir los temas de actualidad de la agenda de la negociación de Naciones Unidas. Esto ayuda a los estudiantes a tener mejores estrategias de resolución de conflictos y para lograr una paz equitativa. Esto a un futuro próximo logra crear seres capaces de enfrentarse al mundo con mente abierta, y capaces de solucionar conflictos para lograr La Paz y un futuro más próspero.

PASOS DE PARTICIPACIÓN:

Esta es la versión 15 de nuestro Modelo de Naciones Unidas, anímate a participar.

Paso #1:

INSCRÍBETE

Asegúrate de inscribirte al evento ingresa Aquí y llena el formulario. Para confirmar tu asistencia envía un correo a cgmun@granadino.edu.co. Una vez tu colegio esté inscrito en el evento y tengan una delegación o países designados, puedes comenzar a prepararte.

Paso #2:

ELIGE

Investiga acerca de las distintas comités y sus temas en la página. Elige la que más te llame la atención y gestiona con tu profesor de área encargado para saber si hay cupo en este comité. Después de que haya una lista de nombre y Países que fueron asignados, mandarlo al correo del evento: cgmun@granadino.edu.co

Paso #3:

INVESTIGA

Inicia un arduo proceso investigativo acerca de tu país y cuál es su postura con relación a los temas de tu comité. Hay dos temas por comité, cada día tratará un tema diferente. Debes realizar un papel de posición por tema en el cual establezcas la posición de tu país con respecto a la problemática para dar un contexto al resto de la comité. Estos se leerán al principio de cada comité. No dudes en contactar a tus presidentes si surge alguna duda.

Paso #4:

DEBATE

Una vez hayas realizado todo un proceso investigativo, organiza tus ideas y debate por la posición de tu país. Recuerda usar el lenguaje parlamentario y seguir todas las reglas estipuladas en el Manual del delegado. Argumenta y debate para que al final del día las Naciones Unidas tengan una resolución que beneficie a todos.

INAUGURACIÓN

FOTOS DÍA 1

FOTOS DÍA 2